Acupuntura veterinaria, ¿es eficaz en nuestras mascotas?

NOTA IMPORTANTE:  En Clínica Veterinaria Alcazaba NO realizamos servicios de Acupuntura Veterinaria

La acupuntura veterinaria es una técnica terapéutica que apareció en China hace 4.000 años, usada en humanos. Aunque se suele considerar como un complemento a la medicina tradicional pero se ha demostrado sus beneficios para la salud.

No existen estudios científicos que acrediten que la acupuntura mejore el dolor de nuestras mascotas. Pero se usa esta técnica como curativo sobre todo en perros, gatos y caballos.

La distribución del mapa neurológico de humanos y animales es similar, si bien los mamíferos son los más beneficiados. La lista de enfermedades a curar con esta técnica es muy considerable.

En qué consiste la acupuntura veterinaria

La acupuntura veterinaria consiste en la colocación de agujas indoloras en zonas que presentan la función neurológica. A través de la conexión neurológica se puede quitar el dolor en una zona actuando en otra región del cuerpo.

Para realizar una sesión de acupuntura en un animal se debe de realizar una exploración minuciosa y realizar un diagnostico oportuno. Una vez confirmado el diagnostico se comprobará el adecuado uso de esta técnica. Su veterinario Granada de confianza le asesorará al respecto.

Las agujas se deben situar en la zona del cuerpo elegida dependiendo de diferentes causas entre ellas la edad. Si el animal es joven las agujas se ponen un máximo de 10 minutos. A mayor edad mayor tiempo.

Técnica no convencional

Científicamente no se puede demostrar la efectividad de las terapias, pero algunos estudios han demostrado que existen casos clínicos que avalan que funcionan. Los veterinarios que usan estas técnicas creen en la no sustitución por tratamientos convencionales en casos graves. Cuando se consigue tratar a un animal sin medicación aumenta su calidad de vida, y no someterse a efectos secundarios. A veces los tratamientos consisten en una combinación entre acupuntura y fisioterapia. Normalmente necesitan de varias sesiones para tratar al animal.