imagen cabecera entradas

Adiestramiento con clicker

adiestramiento-con-clicker

¿Qué es el adiestramiento con clicker?

El adiestramiento con clicker es un tema que despierta algunas polémicas. Porque como toda herramienta, su abuso puede generar efectos no deseados. Y con una herramienta tan sencilla como un clicker, la moderación es la clave para el éxito. Si tienes cualquier duda sobre el adiestramiento de tu perro o el peludo tiene problemas de conducta, puedes venir a nuestra clínica veterinaria Granada para una consulta etológica.

¿Cómo funciona el adiestramiento con clicker?

  1. Clicker. Es un aparato mecánico que consiste en una lámina metálica que al pulsarse produce un cliqueo. Debido a su sencillez, se puede pulsar muy rápido. Lo que mejora el tempo asociado a la recompensa que recibe el perro cuando hace algo bien.
  2. Recompensa. Como en cualquier tipo de adiestramiento canino, la recompensa es el premio que se da al perro cuando realiza la tarea que se quiere reforzar. Normalmente los premios suelen ser snacks o galletas para perros.
  3. Condicionamiento. Para el adiestramiento con clicker, el sonido no es el premio. En cambio hace saber al perro que se le va a dar un premio. Por lo que funciona como un condicionamiento clásico. Como sucedía en el experimento de Pavlov con la campana.
  4. Tempo. Para que todo lo anterior funcione bien es importante respetar los tiempos. Que en este caso suelen ser muy cortos. Ya que la presencia de distracciones provoca que el perro no haga la asociación entre buen comportamiento y la recompensa. Por eso el clicker es tan útil, permite dar una señal de aprobación en menos de un segundo.

¿Por qué hay que usar los clickers con moderación?

A diferencia del entrenamiento canino con voz, el adiestramiento con clicker no transmite emociones ni sutilizas sociales. Por lo que es considerado un método de entrenamiento frío. Y esto afecta a la estabilidad emocional del perro. En algunas ocasiones el cliqueo pone nervioso al perro. Y la relación con su cuidador se ve afectada.

Elegir una palabra corta en lugar de usar el clicker tiene beneficios. Cuando se usa bien se puede transmitir tranquilidad, alegría o chispa. Dependiendo de la situación, el tono y los gestos.

Así que la mejor forma de utilizar el entrenamiento con clicker es combinar el cliqueo con palabras y gestos de afecto. Utilizando el clicker solo para determinados trucos. Aunque podría ser útil para corregir comportamientos que el entrenamiento normal no consigue corregir.

Un buen adiestramiento puede conseguir cosas extraordinarias. Como estos perros adiestrados para detectar COVID-19.

Antes de comenzar el entrenamiento canino

Para dejar claro que el sonido del clicker precede al premio, hay que seguir una preparación previa al adiestramiento con clicker. Primero hay que ir a un lugar tranquilo y libre de distracciones. Después se hace sonar el clicker sin que el perro lo vea. Pasados unos segundos entrega una golosina a tu perro. Espera un poco y repite el proceso. Después de 10 veces el perro ya debería asociar el premio con el sonido.

Para comprobar que el condicionamiento surte efecto haz un nuevo cliqueo. Si tu perro te mira de inmediato. Está esperando el premio. En ese momento tienes que darle la golosina para reforzar el condicionamiento. A partir de ese momento puedes usar el clicker como parte del entrenamiento canino.

Si necesitas más consejos sobre el adiestramiento de tu perro no dudes en acudir a Clínica Veterinaria Alcazaba, somos el equipo veterinario Granada que necesitas para cuidar del bienestar de tu amigo canino.

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: adiestramiento con clicker gatos, como adiestrar un perro con clicker, clicker para perros, clicker para perros opiniones, clicker perro, clicker training.

<< Golpe de calor gatos

Enfermedades en perros por mala alimentación >>