Alzheimer canino. Síntomas del alzheimer en Perros

El alzhéimer canino o Síndrome de la disfunción cognitiva  es una enfermedad que provoca alteraciones en la conducta de los perros. Esta enfermedad de afecta a 1 de cada 4 perros mayores de 8 años. Cuando el perro supera los 15 años de edad, esta enfermedad afecta a más de la mitad (61%).

Perder la memoria o dejar de conocer a los seres queridos es parte del alzhéimer. A veces pensamos que  esta enfermedad es algo exclusivo de nuestra especie,  pero por extraño que parezca no es así. Los perros conforme van envejeciendo, van perdiendo facultades, pero esta enfermedad es diferente de su proceso normal de envejecimiento. Esta enfermedad es neurodegenerativa y el sistema nervioso central del perro se va deteriorando de forma paulatina.

Como ocurre con los seres humanos, en los perros el tejido cerebral es vulnerable al ataque de los radicales libres. Esto es debido a su alto contenido en lípidos y a su elevada demanda de oxígeno. Conforme el cerebro envejece, el daño neuronal y la pérdida de tejido cerebral podrían relacionarse  con el aumento de radicales libres. El cerebro tiene una capacidad de reparación limitada y no puede generar neuronas nuevas para reponer las que están dañadas.

Para que puedas saber si tu perro tiene alzhéimer, Clínica Veterinaria Alcazaba de da  una serie de señales para ayudarte:

-Desorientación. Lugares que conocía perfectamente ahora le cuesta reconocerlos. A veces se quedan inmóviles ante una pared o puerta. Al mirar a tu perro sabrás que está perdido o confundido.

-Alteración de la interacción social. Normalmente el perro requiere de contacto humano, que lo acariciemos, lo mimemos, que le mostremos atención. Ahora  se aleja de todo esto.

-Alteración del sueño. Cambian el ciclo del sueño, duermen de día y deambulan por la noche.

-Alteración de la actividad animal, como pedir salir a la calle.

-Pierden hábitos aprendidos, como orinar en la calle. Comienzan a orinarse dentro de casa, aunque vuelvan de pasear en la calle.

-Pérdida de reconocimiento de dueños y conocidos.

-Les cuesta aprender órdenes nuevas y no responden a las que conocían.

El alzhéimer en perros debe reconocerse mediante observación de estas señales. Los dueños tienen un papel fundamental en el diagnóstico precoz de ésta enfermedad.  Si acudes a Nuestra Clínica  estudiaremos detalladamente al perro, descartaremos que los síntomas correspondan a otras enfermedades.

Los síntomas del alzhéimer son más fácilmente detectables  en perros con mayor grado de entrenamiento, como los guías o policías. Sus dueños se darán cuenta más rápidamente que sus funciones cognitivas están fallando.

Esta enfermedad no tiene cura pero se puede ralentizar de manera significativa. Existen fármacos que aminoran los síntomas y les permite mejorar la calidad de vida. El llevar una vida rutinaria, de hábitos predecibles,  de actividad y estimulación mental, ayudarán a prevenir y retrasar esta enfermedad.