Un examen coprológico o análisis coprológico consiste en analizar las heces de nuestras mascotas. Este análisis coprológico ayuda a nuestro veterinario Granada a determinar si nuestro animal tiene parásitos intestinales. Normalmente estos suelen realizarse, cuando presentan diarreas, vómitos o pérdidas de peso. Las evaluaciones periódicas de las heces son importantes, permiten prevenir enfermedades.

Los parásitos suelen ser las causas de las diarreas persistentes de nuestros animales. Existen ciertos parásitos que pueden llegar a destruir la mucosa intestinal. En otros casos, los parásitos conviven con el animal si perjudicarles. Hasta que otra causa les provoca la diarrea y es cuando el parásito si les hace daño.

Con el análisis coprológico de las heces podemos detectar no solo parásitos intestinales sino gusanos u otros tipos de organismos. También pueden observarse otras anomalías, como la presencia de bacterias en las heces. Por tanto, nuestro veterinario puede recomendarnos el análisis de heces cuando en animal presente signos clínicos evidentes de parásitos. Como en casos que no son tan evidentes, pero puede hacerle sospechar que los hay.

Para la realización de la analítica de heces, nuestro veterinario nos solicitará que les llevemos una muestra. Normalmente la recogeremos en un tarro herméticamente sellado o en una bolsa cerrada. En todo caso hay que evitar la fuga de las heces. También puede extraerlas directamente del animal haciéndole una exploración y mediante un bucle fecal. El bucle fecal, es un instrumento de plástico con un lazo en el extremo que permite insertarlo en el recto. Y así, recoger la muestra.

El examen de las heces consiste en visualizar gusanos, mocos, sangre, o cualquier elemento que el animal haya ingerido. También serán examinadas para ver el color, la consistencia o el olor. En Clínica Veterinaria Alcazaba tiene a su disposición tanto el análisis coprológico como otras técnicas de análisis.

Entre las pruebas a realizar como parte del análisis coprológico de heces están:

• Frotis fecal directo. Una pequeña porción de heces mezclada con agua o solución salina se analiza en el microscopio. Así se suelen detectar bacterias y parásitos.
  • Flotación fecal. Para este análisis se coloca una porción de heces mezclada con una solución especial en un recipiente de plástico. Los huevos de parásitos suelen flotar en dicha solución, posteriormente estos serán analizados en el microscopio.
  • Centrifugación en heces. En este caso una porción de heces se mezcla con una solución especial en un tubo de ensayo. Se coloca en una centrifugadora, que es una máquina que hace girar el tubo en círculos de manera rápida. Los huevos de parásitos flotarán en la parte de arriba que serán recogidos y analizados en el microscopio.

El beneficio del examen cropológico, es que permite identificar los distintos huevos de parásitos y poder administrar el tratamiento adecuado. En el caso de parásitos intestinales como lombrices, suelen infectar a personas con lo que eliminarlas previene el contagio familiar. En otros casos, los parásitos no muestran signos con lo cual es importante realizar este examen para evitar males mayores.

Antes de realizar este tipo de análisis, realizamos una anamnesis y exploración física para saber en que estado se encuentra la mascota.

¿Quién debe hacer el análisis coprológico?

Muchas páginas web anuncian técnicas milagrosas eficaces para detectar y curar los parásitos intestinales en perros o gatos desde casa. Sin embargo, un análisis coprológico en perros, así como un análisis coprológico en gatos, debe ser llevado a cabo solo por profesionales veterinarios Granada.

El análisis coprológico en veterinaria asegura que no habrá ningún tipo de contaminación o fugas en las heces que cada dueño haya recogido de su mascota, por lo que la fiabilidad de sus resultados se triplica.

Principales complicaciones que puede tener la clínica veterinaria en el análisis:

• Pocos parásitos en la muestra recogida. En ocasiones, las heces de los animales de compañía contienen poca proliferación de parásitos intestinales, lombrices, bacterias… lo que complica detectar realmente cual es el origen de la enfermedad.
  • Primer ciclo de invasión parasitaria. Existen especies parásitas que necesitan de un determinado período de tiempo para llegar al intestino de los animales. Por lo que si en el momento de recogida de la muestra, éstas no habían llegado al intestino de la mascota serán indetectables.
  • Períodos de inexistencia. Existe un ciclo de períodos, en los que el animal contendrá más o menos parásitos en su intestino. Por ello, si la muestra se recoge en un período negativo, los resultados no serán congruentes.

¿Cuánto cuesta un análisis coprológico?

El precio de un análisis coprológico varía en función de las pruebas que incluye. Podría decirse que los análisis coprológicos básicos rondarían los 6€. Sin embargo, los análisis coprológicos completos pueden alcanzar los 30€. Puede solicitar precios veterinario Granada sobre este servicio y otros más en Clínica Veterinaria Alcazaba.

Nuestra recomendación como  veterinarios es que tu mascota se someta al análisis más completo. Aunque el presupuesto de los análisis más básicos parezca tentador, hay infinidades de parásitos de tu mascota que no detectará.

Principales causas de aparición de parásitos en mascotas:

Sobra decir que todas las mascotas deben llevar una desparasitación correcta en un veterinario Granada. Los animales de compañía contraen parásitos de:

• El contacto con otros animales que contienen parásitos. Ya sea a través del pelo, la saliva, parásitos externos (ej., pulgas). No hay que olvidar que estos parásitos son de fácil transmisión a los dueños. Una persona puede contagiarse simplemente con tocar los enseres del animal, la saliva de este…
  • La ingesta de hierba, la limpieza a través de lamidas, u otras acciones. La más frecuente es matar a los parásitos externos con mordidas. Ejemplos de parásitos externos muy comunes son las garrapatas o pulgas.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: veterinario granadaclinica veterinaria granada, análisis coprológico precio, análisis coprológico perro, análisis coprológico gato, análisis coprológico aves, análisis coprológico, análisis coprológico en veterinaria

Diseño Web Granada