imagen cabecera entradas

animales frente a espejos

Cómo reaccionan los animales frente a espejos

 

A los humanos, una de las cosas que nos separa del resto de las especies, es que tenemos raciocinio. Aunque también nos diferenciamos de los animales por la capacidad de reconocernos, no así los animales frente a espejos.

 

Perros frente a espejos

Los perros pueden reconocer a otros animales reflejados en un espejo, pero no a sí mismos. Son animales muy inteligentes y adaptables, pero carecen del desarrollo cognitivo necesario para reconocerse visualmente, ya sea en un espejo.
Hay perros que invitan a jugar a su imagen refleja. Otros se vuelven tensos, y la miran fijamente. Algunos se asombran ante la respuesta de la imagen e incluso se acercan al espejo para ver qué esconde. Hay los que simplemente ignoran la imagen reflejada. Los perros ven la imagen refleja y reaccionan como si tuvieran delante otro perro.
Seguramente el concepto que tiene un gato de un espejo no es el mismo que el nuestro. Los gatitos pequeños reaccionarán ante un espejo en actitud juguetona con su reflejo. Aunque puede llamarle la atención inicialmente el interés va cesando en la mayoría de los casos. Cuando el gato es adulto, ya está menos activo, y se nuestra ante el espejo más desconfiado, asustado, y hostil.

Gatos frente a espejos

Si probamos a mirarnos en el espejo con nuestro gato, se crea un enlace en su mente. Al hablar con el gato en el espejo, puede empezar a entender lo que hace el espejo. El gato puede saber que es él, pero eso es algo que no le importa.

Primates frente a espejos

Hay animales como: chimpancés, orangutanes, gorilas, macacos, delfínidos, elefantes, monos capuchinos, córvidos, urracas y palomas se reconocen en el espejo. Estas criaturas suelen pasar por una fase de descubrimiento. Repiten varios movimientos para descubrir su comportamiento y el del que ven reflejado está relacionado. Sus reacciones son muy diferentes: asustarse, jugar con su reflejo, atacarse, examinar el interior de su boca, etc.

Los primates más cercanos en la línea evolutiva al ser humano, son capaces de reconocerse frente al espejo a ciertas edades. Y es que ni los bebés primates ni los humanos son capaces hasta al menos el año de edad. Mientras que los chimpancés y los orangutanes superaron la prueba con facilidad, los gorilas, en un primer momento, se pensó que no eran capaces. Sin embargo, como el contacto visual directo es ofensivo entre los gorilas, tienen miedo de mirarse a sus propios ojos. Una vez superado tal miedo, se comprobó que efectivamente se reconocían ante el espejo.

Delfinidos y otros animales frente a espejos

Los delfínidos más conocidos, como los delfines y las orcas. Son los animales marinos que han demostrado tener esa capacidad de conciencia sobre sí mismos.
Las urracas y las palomas, son capaces de verses reflejados en el espejo. A pesar de los resultados que no son tan evidentes y el método utilizado ha sido criticado. Los córvidos, familia a la que pertenecen las urracas también han sido objeto de investigación en torno a su inteligencia.

Clínica veterinaria Alcazaba, se une a estas investigaciones. Si tienes una mascota que reacciona de un modo peculiar frente a un espejo y quieres hacernos alguna consulta no dudes en ponerte en contacto. Nuestros profesionales estarán encantados de atenderos en cualquier momento.

 

 

ETIQUETAS: animales frente a espejos, tienda veterinaria Granada, veterinarios en Granadacentro veterinario Granada, veterinarios Granada, veterinario granada,  centro veterinario en Granadaveterinario granadaconsulta veterinaria granadaclinica veterinaria Granada, clinicas veterinarias Granada

<< Otitis canina

Hipertiroidismo felino >>