imagen cabecera entradas

Antibioticos Veterinarios – Nueva Ley Europea

antibioticos-veterinarios

El uso excesivo de antibioticos veterinarios es un problema. Que lleva combatiéndose durante años. Entre 2014 y 2017 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) registró un descenso del 32,4% del consumo de antibióticos veterinarios. Por lo que el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos se renovó para el periodo 2019-2021. El abuso de los medicamentos antibacterianos en el pasado fue causante de que las bacterias se hicieran resistentes a los medicamentos. Y el tratamiento de enfermedades bacterianas es cada vez más difícil. La investigación de nuevos medicamentos se complementa con la prevención. Cuanto menos se abuse de los medicamentos antibacterianos veterinarios, menos bacterias se harán resistentes.

Nueva Ley Europea de Antibioticos Veterinarios

Solo en España mueren unas 2500 personas por enfermedades causadas por bacterias resistentes a los medicamentos. En 2022 entrará en vigor la nueva Ley Europea de Medicamentos Veterinarios. Que tiene como objetivos ser más transparente, fácil de implementar y luchar contra las resistencias antimicrobianas. Estos son los 8 puntos más destacados de la ley son:

  1. Prescripciones. Los medicamentos veterinarios deberán adquirirse con receta expedida por un veterinario Granada. Y deberá limitarse al tratamiento. Válidas en toda la UE.
  2. Base de datos. Todos los medicamentos veterinarios se incluirán en una base de datos central europea.
  3. Importación. Los medicamentos producidos en otros países de la UE serán más fáciles de importar. No obstante se podrán aplicar restricciones a ciertos medicamentos, como los antibióticos veterinarios.
  4. Ventas online. Solo se permite la venta online de medicamentos que se puedan obtener sin receta.
  5. Restricciones. El uso preventivo de antibióticos estará restringido. Solo se podrá utilizar en circunstancias excepcionales.
  6. Monitorización. Se vigilará el uso de antibióticos en granjas. Y se prohibirá la publicidad de medicamentos veterinarios. No obstante, la publicidad de vacunas podrá realizarse a discreción de los estados miembros.
  7. Prohibición de antimicrobianos. Los animales y productos derivados que se importen desde fuera de la UE deberán cumplir con la prohibición y restricción de esta ley.
  8. Control de los alimentos medicados. Se limitará su uso a dos semanas, deberán adquirirse con receta. Y no podrán contener más de una sustancia antimicrobiana.

Medicamentos para Animales de Compañía

Un estudio llevado a cabo en Madrid, sobre una población de perros, apunta a que las prácticas veterinarias en España son similares a los de otros países Europeos. Se recomienda que los diagnósticos se confirmen. Mediante el uso de herramientas como la anamnesis veterinaria o el análisis coprológico en perros. Para asegurar que los medicamentos adecuados se recetan. También se recomienda la prevención por medio de la higiene. Es decir, se recalca la importancia de la implicación de los cuidadores de mascotas en la higiene de sus animales de compañía.

En Clínica Veterinaria Alcazaba podrá disponer de servicios veterinarios de calidad. Además de los métodos de diagnóstico y tratamiento más adecuados para su mascota. Y del mejor precio consulta veterinario.

Conozca más sobre el tema en AEMPS

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: categorización de antibióticos en veterinaria, veterinario granada, categorias antibioticos veterinaria, guia de prescripcion de antibioticos veterinarios, categorizacion antibioticos veterinarios, categoria antibioticos veterinarios, lista de antibioticos veterinarios pdf, antibioticos criticos, antibioticos pran

<< Coprologia en Gatos

Heridas Almohadillas Perros >>