imagen cabecera entradas

Auxiliar Técnico Veterinario

auxiliar-tecnico-veterinario

Auxiliar Técnico Veterinario

Aunque el título oficial es Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios, se suele conocer como auxiliar técnico veterinario, auxiliar de veterinaria o ayudante técnico veterinario. Y su función es atender a los clientes de una consulta veterinaria y asistir a la atención clínica de animales en los procesos veterinarios, bajo la supervisión de un facultativo.

Es decir, los auxiliares técnicos veterinarios se encargan de dos labores. Recibir y atender a los clientes, organizando las citas y cumpliendo un papel administrativo. Además de ayudar a los veterinarios en la recepción y hospitalización de animales, realizar tareas en el laboratorio de análisis clínico, quirófano y sala de rayos X.

¿Cómo ser Auxiliar Técnico Veterinario?

Desde 2011 existe la cualificación profesional de Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios. Estos estudios regulan la labor del auxiliar veterinario. Existen muchos centros que imparten este curso y en Clínica Veterinaria Alcazaba podrás realizar las prácticas para completar tu formación.

¿Qué funciones desempeña un auxiliar técnico veterinario?

  1. Atender a clientes. Ya sea por teléfono o en persona, un auxiliar de veterinaria aporta sus conocimientos para gestionar la atención a los clientes y organizar el flujo de trabajo. También se encarga de la recepción de sugerencias, quejas o reclamaciones.
  2. Colaborar en la administración de centros veterinarios. Si además de atender al cliente, el técnico auxiliar veterinario administra los datos, facturas y citas.
  3. Recoger muestras biológicas y ayudar con las tareas de laboratorio. Un auxiliar bien formado puede recoger las muestras y preparar el material del laboratorio. Para facilitar la labor del veterinario. También se puede encargar de pasar los resultados a la historia del animal y la conocida anamnesis veterinaria.
  4. Aplicar cuidados auxiliares de veterinaria. Tanto en la consulta como en el quirófano. Preparando a los animales, la consulta y el material quirúrgico.
  5. Realizar labores de apoyo en la hospitalización y las pruebas de diagnóstico. Por un lado aplicando los cuidados que prescribe el veterinario. Y por otro, preparando ecografías, radiografías y otras técnicas de diagnosis, como el análisis coprológico en perros.

¿Qué competencias debes tener para ser un ayudante en una veterinaria?

  1. Don de gentes. Para tratar con los clientes y fortalecer la imagen de marca de la clínica veterinaria.
  2. Capacidad organizativa. Ya que una función muy importante del ayudante técnico veterinario es administrar las citas, historias, análisis y facturación del centro veterinario.
  3. Pasión por los animales. Sin duda la más importante, querer ayudar a los animales y saber cómo tratar con todo tipo de animales. Para tranquilizar a las mascotas nerviosas y evitar que se hagan daño.
  4. Manejar tecnología. Tanto programas informáticos de gestión y administración, como aparatos de laboratorio y análisis. Es importante que un auxiliar técnico veterinario tenga facilidad para aprender a manejar la tecnología.

¿Dónde puede trabajar un asistente de clínica veterinaria?

Las clínicas veterinarias son la principal fuente de empleo para un ayudante técnico veterinario. Pero también puede trabajar en centros de acogida o protección animal, centros de investigación animal y como visitador de productos de veterinaria.

Recuerda que en Clínica Veterinaria Alcazaba podrás realizar las prácticas y obtener una experiencia valiosa en el ámbito de la atención veterinaria en Granada.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: auxiliar de veterinaria uned, ayudante técnico veterinario sueldo, auxiliar de veterinaria, donde estudiar auxiliar de veterinaria, curso atv homologado online, auxiliar de veterinaria precio, asistencia a la atención clínica en centros veterinarios, curso auxiliar veterinaria.

<< Cómo evitar lesiones en mascotas

Desparasitación interna perros >>