imagen cabecera entradas

Beneficios de tener mascota para la salud mental

beneficios-de-tener-mascota-para-la-salud-mental

Beneficios de tener mascota para la salud mental de las personas

Está claro que las mascotas dan compañía y cariño. Pero los beneficios de tener mascota para la salud mental van mucho más allá. Y no hay que olvidar que una mejora en la salud mental también repercute en la salud física. En Clínica Veterinaria Alcazaba puedes conocer otros beneficios de tener mascota.

El apoyo emocional de las mascotas durante la pandemia ha puesto de manifiesto el papel fundamental que tienen los animales de compañía en las personas. Y un 40% de los hogares españoles han llevado mejor la situación gracias a sus mascotas.

7 beneficios para la salud mental

  • Hacen compañía. Aunque los animales no hablen, crean un lazo con nosotros. Cuidar al animal y sentir su cariño es muy gratificante. Y ayuda a disminuir la sensación de soledad. En el caso de las personas mayores, es mucho más significativo.
  • Son una excusa para salir si se tiene depresión. Las personas con depresión tienden a cerrarse en sí mismas. Evitan salir a la calle y relacionarse con otros. Pero las personas que tienen un perro deben dar paseos 3 veces al día, como mínimo. Y en el caso de las personas deprimidas, estos paseos alivian su carga, ayudando al desahogo.
  • Reducen el estrés. Las actividades cotidianas que realizas con tu mascota ayudan a reducir el estrés. Según un estudio de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) sobre los beneficios de tener mascota para la salud mental. Acariciar, jugar, pasear y hablar con tu mascota baja todos los marcadores de estrés.
  • Son una fuente de felicidad. Desde que nos levantamos y nos saludan. Cuando llegamos del trabajo o cuando pasamos un rato jugando con ellas, todas las mascotas nos alegran. Y no es solo una sensación. Ya que se experimenta un aumento de la oxitocina (hormona de la felicidad) y una reducción del cortisol (hormona del estrés). Lo que explica los dos puntos anteriores.
  • Nos ayudan a ser más responsables. Tener mascota es una gran responsabilidad. Ya que el cuidado, la alimentación, los paseos y el bienestar de un animal dependen de su cuidador. Y esta responsabilidad la aprenden los más jóvenes. Pero también los adultos.

7-beneficios-para-la-salud-mental-y-las-mascotas

Salir a pasear es gratificante y mejora la vida social

  • Se mejora la vida social. Durante los paseos se conoce a mucha gente. Entre los otras personas que sacan a sus mascotas a pasear. Y las personas que se acercan para acariciar o ver de cerca a la mascota. Hay muchas oportunidades para hacer nuevas amistades. Además, siempre tendrás un tema de conversación.
  • Refuerza la autoestima. Desde los niños que leen en voz alta a sus mascotas. Hasta las personas que tienen trastornos alimenticios. Ya que las mascotas no van a reírse, ni van a juzgar como hacen las personas. Por eso permiten a las personas tímidas expresarse. Y mejorar así su autoestima.

Si tienes algún problema con tu mascota, no lo dudes. En nuestra clínica veterinaria Granada tu mascota será atendida con todas las garantías. Y la mejor profesionalidad. Solicita una cita.

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: desventajas de tener mascota, ventajas de tener mascotas en casa, desventajas de tener una mascota en casa, beneficios de tener una mascota, beneficios de tener un perro para adolescentes, trabajo sobre las mascotas, terapia con animales para depresión.

<< Soplo corazón perros

Mi perro tiene miedo a los electrodomésticos >>