imagen cabecera entradas

cambio climatico

cambio climático y animales

Cambio climático, Algunos animales están cambiando de color su pelaje

 

El cambio climático es el aumento de temperaturas a nivel global, aumento que se sigue proyectando hacia el futuro. Está íntimamente relacionado con el llamado efecto invernadero. Los gases industriales, los medios de transportes, y en general todos los productos contaminantes crean una capa. Esta capa retiene la energía y el calor del sol provocando un incremento de temperaturas. Así como otros efectos nocivos para los seres vivos. Todo esto provocado por las actividades del hombre conlleva que las temperaturas se eleven entre 2 a 12 grados para el 2100. Las especies no van a tener tiempo de evolución a ello, con lo cual su adaptación lo harán de forma inmediata.

Científicos de la Academia Rusa entre otros Investigadores internacionales, han comprobado de ciertos animales están cambiando el color de su pelaje. Animales como conejos, liebres, comadrejas o en general con pelaje invernal en ausencia de nieve por la subida de temperaturas. Comienza a desaparecer así las nieves de los hábitats.

El cambio climático afecta al camuflaje de los animales

Todos estos animales que son blancos en inviernos y marrones en verano por habitar en zonas frías peligran ante la ausencia de nieve. Ya no pueden camuflar sus pelos blancos entre la nieve y marrones entre el deshielo.
El que estas especies sobrevivan dependiendo de cómo les camufla su pelaje va a depender de cómo evolucionen. Los científicos piensas que el pelaje a de los osos polares evolucionarán a menos frondosos. Y el color se hará más oscuro conforme les den más los rayos solares.
La práctica de la caza y pesca cambiará, así como los animales que viven en sus hábitats y formen parte de sus dietas.

El cambio climático afecta también a la temperatura del agua

El incremento de temperaturas en océanos y sus deshielos hacen aumentar los niveles de agua. Los terrenos cercanos a las costas tenderán a desaparecer por este aumento de agua. Las consecuencias más inmediatas son una menor cantidad de agua potable y de peor calidad.

El efecto invernadero provoca una peor calidad del aire. El aire tiene menos cantidad de oxígeno y es más caliente, pudiendo provocar problemas respiratorios o cardiovasculares. También cave la proliferación de insectos que transmiten enfermedades.

El cambio climático puede modificar climas y ecosistemas a grandes niveles. Es decir, temperaturas suaves a más altas, o temperaturas extremas a más suaves. Por tanto, las especies no tendrán más remedio que adaptarse a estos nuevos ecosistemas.

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: cambio climatico, veterinario granada,

<< Medusas, algunas curiosidades

Problemas dentales de cobayas y conejos >>