imagen cabecera entradas

Cerdos Vietnamitas en España

cerdos vietnamitas en españa

Los cerdos vietnamitas  no podran ser mascotas en España a partir de 2022

Los cerdos vietnamitas, son  una mascota de moda, exótica e invasora por su gran expansión. Dañina para muchos ecosistemas de nuestro país, quedará prohibida como mascota por nuestro gobierno a partir de año 2022.

Piaras asilvestradas de cerdos vietnamitas procedentes de mascotas liberadas se han ido localizando a lo largo del territorio español. Desde el 2007 en más de 40 localidades diferentes. Algunos se han cruzado con jabalíes autóctonos creándose nueva variedad denominada cerdolí.

Los daños que provocan estos cerdos están acreditados hace mucho tiempo. Tanto es así que en 2016 se recomendó declararlos especies invasoras. Debido fundamentalmente a los daños medioambientales y riesgos sanitarios que ocasionan.

¿Es el cerdo vietnamita una especia exótica invasora?

El cerdo vietnamita es una mascota muy atractiva cuando son pequeñas. Pero en edades adultas alcanzan un gran tamaño y peso, por lo que ya no gustan tanto y suelen ser abandonadas por sus amos. El abandono conlleva a que estos animales procreen con otras especies similares como el jabalí. Y provoquen problemas de superpoblación en entornos rurales en muchas regiones españolas. Esto ha hecho que este animal sea incorporado en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La convención internacional para la biodiversidad describe a las especies invasoras como las que se establecen fuera de su distribución natural. Y suponen una amenaza para la diversidad. Esto quiere decir que estas especies llegan y encuentran condiciones óptimas para proliferar y arrasan con la fauna autóctona.

¿Que pasa si tengo cerdos vietnamitas como mascota?

Una vez que el cerdo vietnamita entre en el nuevo catálogo. Los dueños actuales podrán quedarse estas mascotas con condiciones. Deben de comunicar que están en posesión de la mascota antes del 1 de enero de 2022. A la administración de la comunidad autónoma correspondiente. Esta regulará los requisitos de esterilización, y declaración de no liberarlos. En caso de que el dueño decida no quedarse con la mascota se le facilitará la entrega voluntaria del animal a la administración competente.

En el portal del Ministerio para la transacción ecológica se puede ver el listado completo de las especies invasoras en España. De momento son 185 especies entre aves, reptiles, algas, etc. Queda incluido también las especies específicas de las islas canarias debido a su características geográficas y climáticas propias.

<< Epilepsia y perros

Sindorme de Cushing en mi mascota >>