imagen cabecera entradas

Cólico Equino

colico equino sintomas y como curarlo

¿Que es cólico equino?

Cuando un caballo tiene un dolor fuerte en la zona abdominal lo más probable es que se trate de un cólico equino, una enfermedad común que debe ser atendida por un veterinario de forma inmediata ya que la falta de tratamiento puede acarrear una afección más grave.

Síntomas del cólico

Los causas del cólico equino son variados y reconocerlos nos puede ayudar a que el caballo sufra dolor durante menos tiempo, mejorando así su salud general. Para reconocer los síntomas del cólico en los caballos debemos prestar atención al comportamiento de nuestro caballo como:

  • Pérdida de apetito: un caballo con cólico pierde el apetito por el dolor que causa la enfermedad.
  • Movimientos extraños: si el caballo no para de revolcarse, se tumba y se levanta con frecuencia o se mira, lame o muerde la zona abdominal es posible que esté sufriendo un cólico.
  • Sudoración alterada: si aparece sudoración sin haber realizado ejercicio, el caballo puede estar afectado por esta enfermedad.
  • Comportamiento alterado: patear el suelo o golpear ligeramente el estómago con las patas es otro posible indicio de cólico.

¿Como se produce el cólico equino?

Como hemos visto anteriormente el cólico se define como dolor abdominal fuerte de manera coloquial, por ello el término engloba varias enfermedades y condiciones como:

  1. Problemas dentales: si las piezas dentales están dañadas o han sufrido alguna alteración, el caballo no mastica bien y esto puede causar un daño al aparato digestivo.
  2. Inflamación del tracto digestivo: las diferentes inflamaciones de los segmentos del aparato digestivo pueden causar el dolor abdominal que asociamos con el cólico equino.
  3. Actividad parasitaria: los parásitos en el abdomen pueden ocasionar molestias y dolor que causa los mismos síntomas que vimos más arriba.
  4. Atoramiento: un cuerpo extraño ha causado una obstrucción en el sistema digestivo del animal, provocando dolor.
  5. Otras causas: las causas menos comunes pueden ser hernias, invaginaciones y torsiones, procesos que causan dolor y pueden ser los más peligrosos.

¿Como tratar la enfermedad del animal?

En Clínica Veterinaria Alcazaba contamos con un equipo de profesionales que podrán resolver sus dudas y atender a sus animales. Nuestros servicios incluyen la medicina veterinaria preventiva, que es el mejor método para evitar que los animales contraigan enfermedades y condiciones adversas. Ante cualquier incidencia con su animal no dude en consultarnos, le esperamos.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: cólico equino pdf, diagnostico cólico equino, cuanto dura un cólico en un caballo, como curar cólicos caballos, como evitar los cólicos en los caballos, como tratar el cólico de un caballo, como atender un cólico de caballo, veterinario granadaclinica veterinaria,  

<< El gato zorro

Pelar perro en verano >>