Cómo combatir obesidad en perros

Cada vez es más frecuente ver a perros gordos. Es decir, perros que tienen con problemas de sobrepeso u obesidad. Este problema no solo puede deberse a su tendencia genética, sino que también al estilo de vida que tenga el animal. Desde Clínica Veterinaria Alcazaba te ofrecemos toda la información sobre las causas, los síntomas, las consecuencias, la prevención y cómo combatir la obesidad en perros.

Causas de la obesidad en perros

La mayoría de las causas por las que los perros sufren sobrepeso son corregibles y se centran en la alimentación de los perros.

Alimentación inadecuada: Si la calidad de la comida es baja o no es el tipo de alimento adecuado, estamos contribuyendo a que el cuerpo de nuestra mascota no trabaje correctamente y acumule excesos de grasas y líquidos.

Sobrealimentación: No debemos exceder la cantidad de comida, ya que si el aporte calórico es más elevado que la cantidad necesaria se dará una situación de sobrealimentación.

Falta de ejercicio: Es necesario realizar el ejercicio suficiente para que nuestro perro esté saludable y activo. Ya que los perros necesitan desgastar energía o por el contrario pueden producir problemas de ansiedad.

Signos y síntomas de la obesidad en perros

• Se aprecia la barriga más grande o abultada de lo normal.
  • Pueden observarse michelines a la altura de la cintura, sobre todo cuando el perro se sienta.
  • Tiene poca energía y está poco activo, es decir, tiene un comportamiento sedentario.
  • Presenta dificultades para respirar bien.
  • Altos niveles de cansancio.
  • Mucho apetito.
  • Suele comer deprisa.
  • Tiene ansiedad o nerviosismo.

Cualquiera de estas situaciones es perjudicial para la salud de nuestro perro. Si identificas algunos de estos rasgos en tu mascota no dudes en acudir a tu Veterinario Granada.

¿Cómo tratar el sobrepeso en perros?

Lo ideal es acudir al veterinario para que nos indique el tratamiento que debe seguir nuestro perro para bajar de peso. Ya que cada mascota presenta características diferentes. Y nos dará indicaciones para combatir la obesidad en perros.

Generalmente, se necesita realizar un cambio en la alimentación. Como por ejemplo, retirar los alimentos dañinos, excesivamente grasos y de mala calidad. Al mismo tiempo tu perro deberá realizar más ejercicio y llevar una vida más activa. Puedes aumentar la distancia de los paseos, jugar más con él o salir a correr. Así se puede combatir la obesidad canina.

Algunos consejos para prevenir el sobrepeso son:

• Pasear varias veces al día, mínimo tres, y que los paseos duren más de 15 minutos.
  • Dejar que se relacione y juegue con otros perros.
  • Correr y jugar por largos ratos algún día a la semana.
  • Administrar la cantidad de comida diaria que le corresponda en 2 o 3 veces y nunca en una sola vez.
  • Procurar que nunca le falte agua abundante y fresca.
  • Cumple con las revisiones e indicaciones de Clínica Veterinaria Alcazaba sobre cómo combatir la obesidad en perros.