imagen cabecera entradas

Cómo evitar lesiones en mascotas

como-evitar-lesiones-mascotas

Cómo evitar lesiones en mascotas

Para saber cómo evitar lesiones en mascotas hay que conocer porqué se producen las lesiones en primer lugar. Por un lado las lesiones musculares se producen cuando el cuerpo de la mascota no está preparado para realizar un esfuerzo. Las lesiones en los tendones y ligamentos se producen por malas posturas. Y las fracturas se suelen producir tras un golpe.

La mayoría de lesiones son evitables. Si se siguen las recomendaciones de su veterinario en Granada habitual. Ya que conoce el historial de su mascota y las necesidades de ejercicio que requiere para mantener su salud en perfecto estado.

¿Qué lesiones son más frecuentes en perros?

Las lesiones de rodilla y las de disco cervical. Las primeras se dan al realizar un esfuerzo sin calentamiento o por el desgaste normal del cuerpo. Las segundas están asociadas a los collares y se producen al dar tirones mientras están sujetos por la correa.

¿Cómo evitar lesiones en perros?

Para evitar lesiones en perros deben realizar la actividad física diaria recomendada para su tamaño y edad. El inicio de la actividad tiene que ser progresivo. Por lo que es recomendable comenzar con un paseo. Después de varios minutos caminando puede correr sin problema. Y cuando termine la carrera también es recomendable caminar por unos minutos.

Para evitar las lesiones de disco cervical se puede entrenar bien al perro para que acompañe a su cuidador sin dar tirones. Y es lo que aconsejamos desde Clínica Veterinaria Alcazaba.

También está el uso de arneses que reparten la fuerza de los tirones al cuerpo. Por lo que el cuello ya no sufre tanto. No obstante, al no corregirse el comportamiento seguirá existiendo un riesgo. Y no hay que olvidar que las personas mayores que pasean a sus perros pueden sufrir caídas. Siendo la fractura de cadera la lesión más común en estos casos.

¿Qué lesión es más común en gatos?

Las lesiones que afectan a los gatos son la contusión pulmonar y la fractura palatina. Es decir, un golpe fuerte en los pulmones y una fisura en el paladar. Este tipo de lesiones están relacionadas con las caídas desde ventanas o balcones.

¿Cómo evitar las caídas de gatos?

Para evitar que un gato caiga desde la ventana o el balcón hay que proporcionar un sistema de seguridad, como redes o rejillas. También es conveniente utilizar juegos y estímulos para que esté más tranquilo. En este sentido, tener otro gato con el que pueda jugar también es una buena opción.

¿Qué hacer cuando un gato se cae?

Si el gato sangra por la nariz y la boca, le cuesta respirar o tiene algún bulto extraño en el cuerpo o las patas, es porque tiene una fisura, fractura o contusión pulmonar. Acuda a su veterinario lo antes posible.

En caso de no presentar daños aparentes, es bueno vigilar al gato y visitar a su veterinario Granada habitual para que realice un chequeo al animal, en busca de lesiones no visibles.

Lesiones en mascotas pequeñas

Los hamster, coballas, hurones y los animales pequeños pueden sufrir lesiones por caídas o al introducirse por lugares estrechos. Es difícil prevenir estas lesiones. Ya que son accidentes imprevistos. Al igual que con los gatos, si hay un daño visible, acuda a su clínica veterinaria de confianza.

En caso de no haber signos de lesión, vigile al animal por si pierde el apetito o se muestra decaído. Ante cualquier comportamiento fuera de lo normal, pida cita con su veterinario.

<< Fotografía con mascotas

Auxiliar Técnico Veterinario >>