imagen cabecera entradas

Cómo saber si un perro sufre maltrato

como-saber-si-un-perro-sufre-maltrato

¿Cómo saber si un perro sufre maltrato?

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha traducido una guía sobre cómo saber si un perro sufre maltrato. Que permite descubrir si se están produciendo negligencias en el cuidado de los perros. Este tipo de escalas es muy útil cuando se denuncia el maltrato, pues sirve para dar prioridad a los casos más graves. Pero también sirve como guía para hacer bien las cosas y mantener un cuidado correcto del animal.

Desde nuestra clínica veterinaria Granada nos sumamos a esta iniciativa contra el maltrato animal. Y animamos a las personas que presencian situaciones de negligencia en el cuidado de los perros a hablar con los cuidadores primero. Ya que la situación puede deberse a un desconocimiento. Como es el caso de las puntuaciones medias y bajas en la escala.

Escala para saber si un perro sufre maltrato

  1. Condición corporal, de 1 a 5 puntos. Que se comprueba viendo al perro de perfil o desde arriba. Cuanto más delgado esté el perro, más se puntúa en la escala. Además, durante un examen veterinario, se puede descubrir el estado del animal en perros con el pelo largo.
  2. Protección ante el clima 1-5 puntos. Tanto para proteger al perro del calor y la luz solar directa. Como las condiciones en las que pasa el invierno. Por otro lado hay que tener en cuenta que el calor y el frío no afectan de igual manera a los perros. Ya que los perros grandes pueden soportar bien el frío pero sufren con periodos cortos de mucho calor. Mientras los perros pequeños son más vulnerables al frío.
  3. Salubridad del entorno 1-5 puntos. Es decir, qué salubridad tiene el espacio donde habita el perro. ¿Cómo saber si un perro sufre maltrato en el lugar donde habita? Hay que tener en cuenta el espacio que tiene para moverse, la higiene del lugar y la cantidad de veces que se limpia a la semana el entorno.
  4. Cuidado físico 1-5 puntos. Que mide la higiene del perro como la suciedad acumulada, los nudos  en el pelaje, la longitud de las uñas, el estado de su dentadura. Y lo ajustada que queda la correa y el collar. Sin olvidar la presencia de parásitos externos en cantidades anormales.

Valores de la Tabla Tufts

  • 4 puntos: el animal está bien cuidado y se siguen todas las recomendaciones del veterinario Granada para el bienestar del animal.
  • 5-8 puntos: el perro recibe cuidados, pero en algunos aspectos pueden ser deficientes. Este tipo de puntuación puede aparecer en perros que no conviven con sus cuidadores. Como los que viven en los huertos o cortijos. Y no se consideran en riesgo de maltrato.
  • 9-12 puntos: el estado del perro es debido a una negligencia o a las primeras etapas del maltrato. Y el cuidado puede mejorar con la guía adecuada.
  • 13-16 puntos: el perro sufre riesgo de maltrato ya que la mayoría de indicadores tienen una puntuación alta.
  • 17-20 puntos: hay un riesgo de maltrato alto y la intervención debería ser inmediata.

Clínica Veterinaria Alcazaba contra el maltrato

Esta escala, traducida por Colvema, puede utilizarse como guía para saber el riesgo de maltrato. Un examen veterinario a fondo puede confirmar la situación de manera rápida. Además, hay que tener en cuenta que los parámetros que mide la escala no contemplan todas las situaciones en las que puede darse el maltrato. Por eso, esta escala sobre cómo saber si un perro sufre maltrato, sirve para dar prioridad a los casos en los que el riesgo de crueldad animal es alto.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: maltrato de perros, perro traumatizado por maltrato, como ganarse la confianza de un perro maltratado, perro maltratado con miedo, maltrato animal, como quitarle el miedo a un perro maltratado, perros golpeados, perros maltratados antes y después.

<< Cuidados del perro en invierno

Pulgas y garrapatas en invierno >>