imagen cabecera entradas

Cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes

como-tranquiliar-a-un-perro-asustado-por-cohetes

¿Cómo tranquilizar a un perro que se ha asustado por cohetes?

La llegada del verano se celebra en la noche de San Juan y marca el inicio de las fiestas patronales. Con los castillos de fuegos artificiales se hace necesario saber cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes. Ya que la ansiedad y el miedo producido por los fuegos artificiales supone un mal trago para el perro. Y, si la intensidad del miedo es grande, puede ocasionar problemas de salud muy serios. Si esto sucede no olvides acudir a nuestra clínica veterinaria para recibir el mejor tratamiento.

Los animales sufren estrés frente a los ruidos fuertes. Y son muchos los estudios que enlazan el miedo y la ansiedad por los cohetes con un impacto en el bienestar de los perros. Además, este miedo se extiende a otros animales como gatos y caballos. Incluso las vacas se pueden ver afectadas por los fuegos artificiales.

¿Qué hacer para tranquilizar a un perro asustado por cohetes?

  1. Apoyo. Es necesario que des apoyo a tu perro cuando se asusta por los cohetes. Ya que las reacciones no mejoran con el tiempo. De hecho, la ansiedad puede aumentar y trasladarse a otras situaciones. En casos extremos el perro puede asustarse de golpes menores. Por lo tanto debes mostrarte seguro y tranquilo. Para ser un ejemplo de comportamiento para tu perro.
  2. Elegir la hora del paseo. Los castillos de fuegos artificiales están programados para una hora. Y el paseo no tiene que coincidir con la hora de los cohetes. Ya que el miedo y la ansiedad aumentan al aire libre. Pasear antes de los fuegos artificiales y cansar al perro es un buen ejemplo de cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes.
  3. Juegos y distracciones. Otra técnica que funciona bien es empezar a jugar con tu perro un rato antes de los fuegos artificiales. Para que el animal esté distraído cuando empiecen. Aunque si se asusta y no quiere contacto no debes forzar la situación.
  4. Snacks y premios. Los cohetes y fuegos artificiales no suponen un peligro en si mismos. Por lo que se puede reforzar la seguridad del perro dando un snack o premio cuando se ha tranquilizado después de los cohetes.
  5. Amortiguar el ruido. Cerrando las ventanas y persianas para que el ruido no sea tan fuerte. Lo más aconsejable es cerrar todas las ventanas y persianas ya que el perro va a escoger un escondite donde se sienta seguro. Usar música tranquila o conversar durante el lanzamiento de petardos también ayuda a mitigar los efectos del ruido.
  6. Medicación. Como existen algunos medicamentos indicados para tratar la ansiedad por ruidos fuertes, consulta a tu veterinario Granada para que te los recete si fuera necesario y nada de lo anterior funcione.

¿Por qué se asustan a mi perro los petardos?

Para empezar, los perros tienen el oído más desarrollado que los humanos. Además de escuchar más frecuencias, tienen más sensibilidad ante la potencia del sonido. Por lo que escuchan los petardos, cohetes y fuegos artificiales de una forma muy distinta a como la perciben las personas.

Por otra parte, los cohetes se lanzan en momentos muy específicos. Y los cachorros no están acostumbrados. Si el miedo y la ansiedad que sienten se transmiten a la familia. El cachorro pensará que hay un peligro real que viene de esos ruidos tan fuertes. Por lo que mostrar seguridad y apoyo a los cachorros cuando se tranquiliza previene que se vuelva a asustar. En cambio, las respuestas exageradas de sobreprotección solo conseguirán reforzar ese miedo.

Los petardos son un ruido sin una fuente clara. Una caja que cae al suelo o un coche que toca el claxon son cosas que el perro puede identificar. Pero los cohetes y petardos no tienen una fuente clara para los animales. Lo desconocido aflora el reflejo de huir. Y saber cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes es clave para que el miedo no se haga más fuerte.

Recuerda que en verano hay muchas fiestas patronales y que todos los pueblos vecinos van a tener un día o dos en los que se van a lanzar cohetes y petardos. Estar preparado y prevenir la ansiedad es clave para el bienestar del perro. Y si la ansiedad provoca otras dolencias acude a nuestra clínica veterinaria Granada. En Clínica Veterinaria Alcazaba tenemos consulta etológica para que puedas aprender más sobre el control de la ansiedad debido a los fuegos artificiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: calmante para perros cohetes, ruido cohetes perros, pastillas para perros cohetes, se puede morir un perro por cohetes, vendaje perros fuegos artificiales, que hacer cuando un perro se asusta con cohetes, calmar a un perro, estrés por pirotecnia en perros, mi perro tiene miedo a los fuegos artificiales.

<< Enfermedades en perros por mala alimentación

Otitis en gatos >>