imagen cabecera entradas

Conejo Belier

Conejo Belier

El conejo Belier se trata de un pequeño conejito de orejas largas y caídas. Tiene un peso aproximado de 2 kg, es sociable, tranquilo y delicado. También son animales bastante delicados ya que se asustan con facilidad y como consecuencia sufren ansiedad.

Existen diferentes tipos de conejo Belier: francés, holandés, alemán, inglés, cabeza de león y Cachemira. La diferencia que existe entre ellos está en el tamaño y en el color de su pelo. Normalmente sus colores son, blanco, gris y marrón. Si les hacemos vivir en un ambiente tranquilo y cómodo pueden llegar a vivir 10 años.

Alimentación del conejo Belier:

Los conejos son animales herbívoros, así que el 70% de su alimentación está basado en heno fresco. También comen hojas verdes como las de espinacas y acelgas, pimiento apio y cereales. La fruta con moderación.  Debemos evitar que coma hojas de lechuga ya que no son muy digestivas u piensos comerciales. Alimentos como el pan o similares no deben comerlo ya que pueden ser tóxicos.

Deben de beber agua fresca y limpia debemos cambiarla a diario.

Limpieza e higiene:

No es aconsejable bañarlos ya que ellos mismo se limpian. Si debemos cepillarles el pelo con un cepillo suave, recogeremos los pelos muertos y lo limpiaremos de polvo.

Si el conejo se ensuciara especialmente habría que limpiarle la zona sucia con una gasa suave con agua templada. La jaula ha de mantenerse perfectamente limpia porque evitaremos infecciones.

Salud:

Estos conejos como son delicados han de seguir controles del veterinario. Hay veterinarios que aconsejan que estos animales se vacunen, sobre todo para la hemorrágica vírica una vez al año. También la vacuna de la mixotamosis cada seis meses. Otros veterinarios no aconsejan estas vacunas ya que estos animales suelen vivir en casa y no en el campo. Tampoco se juntan con otros conejos.

Las enfermedades más normales en estos animales son:

  • La sarna.
  • Orina roja. Como consecuencia de que la alimentación no es la correcta.
  • Coccidiosis. Es un parásito que les provoca diarrea y malestar.
  • Obesidad. Por falta de ejercicio físico.

Debemos tener mucho cuidado con sus uñas y sus dientes para que estén sanos.

Reproducción:

Hasta que los conejos no cumplen tres meses es imposible saber si son machos o hembras. Sus órganos reproductores son internos. Las conejas suelen reproducirse a partir de los cuatro meses de vida, y pueden llegar a tener 25 crías. Su gestación suele durar entre 29 y 31 días, y amantarán a sus crías durante los 20 días. Es aquí cuando se introduce alimentos complementarios, hasta su destete total. Se recomienda las conejas que no se apareen más a partir de los 4 años.

Las crías nacen con los ojos cerrados y sin pelos. Transcurridos 5 días abren los ojos y les sale el pelaje.

<< Los perros y su miedo al ruido

Análisis coprológico en animales. >>