imagen cabecera entradas

Contrato de adopción de un perro

contratos perros adopcion

El contrato de adopción de un perro es para cumplirlo

El contrato de adopción de un animal no es un contrato como legalmente conocemos. Se trata de una simple medida para proteger al animal que nos llevamos.

Los contratos de adopción son documentos legales  y vinculantes que son firmados por la protectora y la persona que adopta. Son firmados en el momento de la adopción. Por tanto, estos  contratos no es más que  acuerdos para que el animal pase a un nuevo cuidador. Eso sí, con una serie de puntos a cumplir para el animal quede protegido.

¿Que datos tiene este contrato de adopción?

Estos documentos suelen recoger, la persona a la que se entrega, las tasas de adopción, certificado de salud del animal. También, fecha y lugar de entrega, compromisos y obligaciones que dispuestas a cumplir por la nueva familia. El contrato se puede hacer o bien entre particulares o entre una protectora y un particular.

Con vistas de proteger a los animales es muy importante el contrato de adopción. Los que adoptan se comprometen al adecuado cuidado de animal. A devolver al animal en caso de que no se puedan hacer cargo de él. Por supuesto a no cederlos a terceros ni a dejarlos abandonados.

Contrato de adopcion de animales entre particulares

Cuando el contrato de adopcion de animales entre particulares se redacta es importante que se establezca la salud del animal. La libreta sanitaria del perro tiene que estar al día en el momento de la adopción. De esta forma se presenta la información del animal y se evitan sorpresas. Los principales datos que deben aparecer en el contrato de adopción de perro son:

  • Donante: nombre, apellidos y fotocopia del DNI en caso de que una persona entregue la mascota en adopción. Las organizaciones deberán presentar los documentos análogos.
  • Adoptante: se solicitan los mismos datos que al donante.
  • Datos de la entrega: donde se incluyen el lugar de la entrega, la fecha en la que se produce y la condición de la mascota en el momento de la adopción.
  • Libreta sanitaria: debe estar actualizada y con todas las vacunas obligatorias en regla.
  • Historial veterinario: si el animal sufre algún tipo de enfermedad debe incluirse en esta parte del documento. También se incluyen necesidades especiales de la mascota y el resultado de un examen veterinario realizado antes de la adopción.
  • Tratamientos y prácticas veterinarias: en caso de que el animal esté enfermo o requiera de algún cuidado especial, se debe indicar claramente. Además, se incluirán todas las intervenciones veterinarias a la que el animal se ha sometido.
  • Datos del veterinario: aunque no es obligatorio, conviene que los datos del veterinario que realizó el examen y las vacunas al animal estén presentes.

Compromisos del adoptante:

  • Cuidar de forma adecuada al animal.
  • No maltratarlo.
  • Informar al lugar de adopción de los cambios bien de domicilio, teléfono, etc. de la persona que ha adoptado.
  • No usar al animal para la cría. Si el animal no está esterilizado, el contrato hará referencia a que deberá estarlo.
  • Aceptar el seguimiento por parte de la protectora a la persona que adopta. En este seguimiento la protectora verificará que el animal está bien.
  • No Explotarlo.
  • Ceder el animal a la protectora en caso de que no lo pueda cuidar. No se permite ni que lo abandone ni que lo entregue a otra persona.
  • Cualquier otro compromiso que quiera hace constar en el contrato la protectora o el que adopta.

Para que el contrato sea totalmente válido:

  • Ambas partes han de quedarse con una copia tras la firma.
  • Todas las hojas del contrato han de estar firmadas por ambas partes.

En el contrato deberá constar el DNI del adoptante, y todos los datos de la protectora.

Si se demuestra un incumplimiento contrato adopcion perro, la protectora o particular que entregó al animal, podrá reclamar legalmente al mismo.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: modelo contrato, contrato privado para adoptar de animales, contrato adopción gatos entre particulares, 

incumplimiento contrato adopción perro, contrato de adopción de niños, contrato de cesión de perros entre particulares, devolver gato adoptado de la protectora, 

modelo contrato adopción entre particulares, contrato privado de adopcion de animales, contrato adopcion perro entre particulares, contrato de adopcion de animales entre particulares, adopción perros entre particulares, epilepsia en perros, 

<< Sindrome de Cushing en mi mascota

Las mascotas y la tercera edad >>