imagen cabecera entradas

Cortar cola perro prohibido.

veterinarios granada

Cortar la cola al perro está prohibido en España.

 

Actualmente hay tendencia de cortar el rabo a los perros por motivos estéticos. Esto puede ser perjudicial para el animal por solo alcanzar un estándar de belleza.

Motivo distinto era la amputación para aquellos canes que se usaban para rastrear, perseguir o atrapar presas. En estos casos  se hacía para evitar lesión durante la actividad.

El Gobierno de España planteaba una reserva al artículo 10 del convenio que admitía la amputación por motivos estéticos. Pero añadía a la reserva que en todo caso  la libertad de decisión le correspondería a los veterinarios.  Es el diputado Juantxo López de Uralde, quien secunda una enmienda para excluir dicha reserva. El caso es que esta enmienda ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP.

El Pleno del Congreso ha ratificado por unanimidad el Convenio Europeo de Protección Animal de 1987. En este queda prohibida la amputación del rabo en perros por motivos estéticos, de las cuerdas vocales. Así como la extirpación de la uñas en gatos.

Este Convenio ha sido aprobado en España con 30 años de atraso, pero asienta las bases para la defensa de los animales. Finalmente se aprobó la enmienda de la amputación del rabo por motivos estéticos.

No obstante, el PP recuerda que países como Dinamarca, Alemania o Letonia, han hecho excepciones a la reservas del convenio. Y que en España hay Comunidades Autónomas donde se prohíbe la amputación y en otras no.

Las amputaciones no son prácticas inocuas para los animales. Sus consecuencias aparte de causarles dolor son: problemas crónicos de salud, dificultad locomotora y limitación de la capacidad comunicativa.

<< Curar heridas a gatos

Aplicacion movil para perros >>