imagen cabecera entradas

Curiosidades ojos

curiosidades ojos de los animales clinica veterinaria alcazaba Granada

Curiosidades ojos de las cabras. Los animales y sus distintas formas de pupilas

Si nos fijamos bien en una cabra nos encontramos varias curiosidades ojos. Podemos observar que sus pupilas son algo particulares. Sus pupilas son rectangulares y horizontales, a diferencia de otros animales como los gatos cuyas pupilas son verticales. Los humanos o animales como los perros las tenemos redondas.

El por qué las diferentes especies tenemos distintas formas de pupilas ha sido motivo de diferentes estudios. Para el científico Martin Banks las diferentes pupilas pueden estar relacionadas con el lugar que ocupan en la cadena alimenticia.

El estudio realizado por Banks y su equipo fue realizado con el examen de los ojos de 214 especies de animales terrestres. Observaron que existe una relación clara entre las pupilas y el papel ecológico:

Animales depredadores de emboscada, sus pupilas son verticales. les permiten regular adecuadamente la luz y estimar la distancia a la presa.

Animales herbívoros que suelen ser las presas de los depredadores embocada, tienen sus pupilas horizontales. Tienen los ojos a ambos lados de la cabeza, lo que les da una visión más panorámica. Permite detectar un posible ataque.

La división depredador-presa, o cazador cazado consiguen ventajas al tener diferentes tipos de pupilas. Para esto los científicos estudiaron las habilidades de los 2 tipos de pupilas y sus requisitos visuales:

Curiosidades ojos de hervíboros

Las cabras, ciervos, alces y ganado que son cazados, huye del peligro y escapan si no los ven. Sus pupilas horizontales les permite realizar una vista panorámica nítida, ancha o corta, dándoles una visión de casi todo su alrededor. También les permite mejorar la calidad de imagen de todo lo que se encuentre delante o detrás. Sus ojos captan más luz a lo largo del suelo y menos cenital deslumbrante. Las cabras tienen ojos extraños porque les ayudan a mantenerse vivas.

Los estudios realizados con animales de pupilas verticales en forma de hendidura controlan la distancia de sus presas para poder saltar sobre ellas. Los gatos, zorros, algunas serpientes, felinos, etc,  son animales de pupilas verticales, y suelen actuar de formas muy distintas. El gato al ser cazador nocturno, sus pupilas han de dilatarse más en condiciones de menor luz. Ha de medir bien las distancias para abalanzarse sobre sus presas, ha de enfocar de forma precisa en distancias cortas.

Algunas serpientes se caracterizan porque miden a la perfección la profundidad de campo. Esta capacidad les permite una dilatación superior de sus pupilas.

Los tigres y leones tienen pupilas verticales redondas, debido a que cazan en horas de luz intensa. Sus patas son más largas por lo que sus ojos están a mayor distancia del suelo no necesitan acercarse tanto a sus presas.

Los lobos por ejemplo suelen cansar a sus presas en la cacería. Sus pupilas son redondas porque no necesitan una agudeza grande para con sus presas. Sus hábitos de caza son diurnos.

Los humanos también tenemos pupilas redondas ya que nuestros hábitos son diurnos.

En nuestra clínica veterinaria de Granada también hemos atendido alguna vez este tipo de animales. Gracias a nuestro equipo veterinario Granada, hemos podido resolver los problemas de estos animales. El mundo animal es sorprendente.

BUSQUEDAS RELACIONADAS: veterinario granada, veterinarios granadaclinica veterinaria granada,

<< Terapia con animales. La perroterapia aplicada con niños

Helado para perros >>