Día Internacional del Animal sin Hogar

El 17 de agosto se celebra, desde 1992, el Día Internacional del Animal sin Hogar. Esta celebración la impulsa la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales. Con el objetivo de concienciar a la población sobre el abandono animal. Y las consecuencias que tiene la sobrepoblación de animales de compañía en la calle. También trata de dar una solución a este problema de los animales sin hogar que viven en la calle.

Para velar por el cuidado de los animales se llevan a cabo actividades en todo el mundo. Para fomentar la adopción de animales, las campañas de vacunación, castración y esterilización. Además de charlas para el cuidado responsable de animales.

Desde Clínica Veterinaria Alcazaba fomentamos el cuidado responsable de las mascotas y ofrecemos una serie de planes anuales y servicios veterinarios en Granada para que sea más fácil ofrecer a las mascotas los cuidados necesarios.

Causas del abandono de mascotas

En este Día Internacional del Animal sin Hogar es importante conocer las causas del abandono de mascotas. Ya que en 2014 la Fundación Affinity realizó un estudio sobre el abandono de animales domésticos. Se abandonan una media de 140.000 animales domésticos al año y los 3 motivos principales son:

1. Problemas económicos. Frente a una reducción de los ingresos, o una mala planificación de los gastos, muchos cuidadores de mascotas optan por abandonar al animal antes de correr con gastos de vacunación, desparasitación y alimentación. Por lo que concienciar e informar bien a los cuidadores de mascotas es fundamental.
  2. Rutinas y cuidados. El día a día de una mascota viene marcado por su rutina. Un perro tiene que salir a pasear al menos 3 veces al día, un gato tiene que tener limpio su arenero. Y hay que prestar atención a la mascota para que se relacione bien con su entorno. Esto exige un esfuerzo y compromiso por parte del cuidador. Y son muchas las personas que prefieren abandonar antes de hacerse cargo de sus responsabilidades.
  3. Descontrol de la natalidad. La falta de atención y precaución de los cuidadores de perras y gatas puede suponer un embarazo no deseado. Se regalan mascotas y es posible que lleguen a un hogar que no está preparado. Lo que provoca abandonos por las causas anteriores. Para evitar este problema se recomienda la castración o esterilización de los animales.
  4. Covid-19. La pandemia y el miedo a que los animales puedan contagiar la Covid-19 es un factor a tener en cuenta. Son muy pocos los casos registrados de contagio de la enfermedad en mascotas y no se puede afirmar que las mascotas sean un medio de transmisión de la enfermedad. Si se mantienen las medidas de seguridad e higiene adecuadas, tener mascota no es un factor de riesgo.

Se responsable y no abandones a tu mascota.

Búsquedas relacionadas: día internacional del animal sin hogar, día contra el abandono de animales, no al abandono de animales,