imagen cabecera entradas

Donación de sangre en animales

Donación de sangre en animales

Donación de sangre entre mascotas

 

Si nuestra mascota tuviera que ser sometida a una cirugía, la clínica que se la realice deberá contar con sangre. Una transfusión con sangre compatible también puede salvar muchas vidas. Nuestras macotas pueden ser donantes, al igual que nosotros.

Un banco de sangre animal, es un lugar en el que se almacena, procesa y conserva la sangre, con el fin de usarla en caso de necesidad.

El banco de sangre animal que reside en la ciudad de Barcelona, recibe 120 donaciones diarias de perros y gatos. Gracias a los dueños de estos donantes, que dan sangre de forma generosa, se salvan las vidas de muchas mascotas. Existen otros bancos de sangre que son privados y pagan a los dueños de sus mascotas unos 100€ por bolsa donada.

Problemas como: anemias, cirugías, intoxicaciones, quemaduras, necesitan de la percepción de sangre. Si cuando ocurren estos el veterinario cuenta con sangre, tendrá muchas posibilidades de salvar las vidas.

 

Entre los requisitos para que las mascotas sean donantes tenemos:

Para Perros:

-Pesar más de 25 kg. Que tenga una edad comprendida entre 1 y 8 años. Debe estar vacunado y desparasitado. No debe tomar medicación. Sin antecedentes de haber contraído una enfermedad grave, no tenga soplo en el corazón, ni haya recibido previamente transfusiones.

Para Gatos:

-Pesar más de 3,5 kg. Que tenga una edad comprendida entre 1 y 8 años. Debe estar vacunado

Y desparasitado. No debe tomar medicación. Sin antecedentes de haber contraído una enfermedad grave, no tenga soplo en el corazón,  ni haya recibido previamente transfusiones. Debe vivir en espacios interiores, y una alimentación adecuada.

Ambos han de tener disponibilidad horaria para la donación ya que se suele hacer cada tres meses y para cualquier urgencia. El proceso de donación dura entre20 y 40 minutos.

Los perros tienen ocho grupos sanguíneos. Uno de ellos universal. Los gatos por el contrario tienen tres. El grupo sanguíneo se conoce tras una muestra de sangre.

La reacción ante una transfusión de un grupo sanguíneo distinto es mucho peor en gatos que en perros. En gatos el riego de reacción letal es muy grande, tienen antígenos que reaccionan de forma natural a sangre distinta.

Las Clínicas Veterinaria Alcazaba de Granada, os aconsejan que hagáis una primera donación donde averigueis el grupo sanguíneo. Posteriormente donar sangre para salvar las vidas de otras mascotas.

<< Aplicacion movil para perros

Trastorno mental ayuda perros >>