imagen cabecera entradas

El gato zorro

gato zorro

¿Que es un gato zorro?

Se trata de un gato con rasgos de zorro, o es un zorro con aspecto de gato. Se han identificado 16 ejemplares, de los que se han estudio a 12, uno de ellos hembra.

Este felino se ha descubierto en Córcega (Francia), tiene una longitud de cabeza a la cola de 90 centímetros. De orejas anchas, bigotes cortos y dientes afilados. Su pelaje es de color gris con una larga cola en la que destacan anillos de un color gris más oscuro.

Desde hace varios siglos los pastores de la zona hablaban ya de este animal. Es conocido por relatos populares, que contaban que estos gatos atacaban a las ubres de las ovejas y cabras. Desde 2008 los expertos se han fijado en esta especie y la están estudiando. Pero es ahora cuan la Oficina de Caza y Vida Silvestre francesa han reconocido a esta subespecie. Y solicitan que haya una mayor protección de la misma.

¿Donde habita el gato zorro?

Estos gastos zorros habitan en los bosques del municipio de Asco.  En la conocida zona de la isla de Córcega. Esta zona montañosa se caracteriza por ser un paraje aislado, en los que estos animales viven lejos del hombre.

El tamaño es mayor que el del gato doméstico. En apariencia parece un gato salvaje, pero si se le mira con detenimiento tiene rasgos de zorro. No existe certeza de si se trata de una subespecie o es una variante del gato asilvestrado. Tiene un fenotipo particular, en el que su tamaño, peso y colorido determinan su fenotipo.

Partiendo de la mitología pastoril y llegamos a un programa de investigación científica. aplicando los métodos científicos de hoy en día. Se ha logrado en que los últimos 10 años determinar que este gato zorro existe todavía. Se ha fotografiado con cámaras infrarrojas nocturnas y con el tiempo se ha conseguido su captura.

En el 2012, investigadores han conseguido obtener el genoma y distinguir el ADN de este gato. Que es muy similar al del gato africano. Se estima que el gato zorro llegó a la zona de la época actual alrededor de 6500 años antes de nuestra era.  Y podría tener su origen en Oriente medio.

¿Existe este gato en la actualidad?

En 2019, se difundieron imágenes de estos felinos, localizados y capturados por trampas especiales para ser analizados. Lo cual causó furor, aunque los especialistas no tienen base científica para determinar que son una nueva especie.

Los investigadores franceses tienen ahora como objetivo la protección absoluta de esta subespecie. Ya que lo que fue en su día un mito hoy es una pura realidad.

<< Tortuga gigante de caparazón blando

Cólico Equino >>