imagen cabecera entradas

Enfermedades comunes de los pájaros enjaulados

pájaros enjaulados

Las aves domésticas que viven en jaulas o pájaros enjaulados, son mascotas muy queridas por algunas personas. Estos animales suelen sufrir dolencias que las podemos notar normalmente en las plumas o en la piel. Las aves no suelen tener plan preventivo  de vacunación como otras mascotas, por lo que debemos mantener limpia la jaula continuamente. La falta de higiene puede provocarles muchas enfermedades.

Enfermedades más comunes de los pájaros enjaulados

  • Problemas respiratorios. Desde un simple catarro hasta una bronquitis o neumonías. Esto se produce porque la jaula esté situada en corriente o el pájaro esté húmedo. Por tanto es conveniente que estos animales son estén en corrientes de aire ni exponerlo a la luz solar.
  • El animal puede presentar asma. Le suele provenir por alergias como a los ácaros o alimentarias por hongos a alimentos en mal estado.
  • Difteria. Se manifiesta fundamentalmente por diarrea o problemas respiratorios.
  • Psicotacosis. Es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por una bacteria. Causa fiebre, signos catarrales como moqueo nasal y conjuntivitis. También puede ocasionar problemas de respiración irregular. Esta enfermedad puede ser muy grave y causar la muerte al animal. Hay veces que el pájaro es portador pero no la padece.
  • Lombrices intestinales. Suelen causar trastornos en la defecación. Es conveniente tratar las lombrices cada seis meses. Otras enfermedades que suelen ocasionar son anemia, problemas respiratorios o en el aparato locomotor.
Otras enfermedades de los pájaros enjaulados
  • Acariasis en patas y picos. Afecta a los lugares donde el ave no tiene pluma, a patas y pico. Y se forma como una especie de escama.
  • Parásitos. Se trata de minúsculos pulgones que le salen a las aves. Pulverizándoles productos específicos se eliminan.
  • Muda permanente de las plumas. Se suele producir esta enfermedad por cambios bruscos de temperatura, ansiedad, depresión o mala alimentación. Para solucionar esta enfermedad hay que darle un buen complejo vitamínico, y evitar que el pájaro.
  • Desequilibrios nutricionales. La malnutrición es unos de los problemas más graves que pueden sufrir las aves. A causa de una dieta pobre pueden padecer problemas respiratorios, mala calidad del plumaje, hiperqueratosis en patas y picos. La solución pasa por suministrar apoyo vitamínico.
  • Problemas reproductivos. A las aves les ocurre con cierta frecuencia el poner huevos sin cáscaras. Normalmente les ocurres a hembras jóvenes con varias nidadas seguidas o con deficiencias de calcio y minerales.
  • Accidentes. Porque se caiga la jaula con el animal dentro. Porque choque contra el cristal de una ventana al salirse de la jaula creyendo que es la calle.

Su veterinario Granada

Si alguno de sus pájaros sufre una de estas dolencias acuda a su veterinario Granada en la Clínica Veterinaria Alcazaba. Sus animales recibirán el tratamiento más adecuado y recuperarán la alegría. Lo que hará que vuelvan a cantar.

<< Perros en adopción en Granada ¿Cómo adoptar mascotas por internet?

Displasia de cadera en perros. >>