imagen cabecera entradas

Epilepsia y perros

Epilepsia Granada 2019

Epilepsia, algunos perros detectan  los ataques epilétpticos

¿Puede la epilepsia ser detectada por animales?. Las mascotas son leales cariñosas y además ayudan en alertas médicas que es un terreno en gran expansión.

Dicen que los perros son los mejores amigos del hombre y ahora pueden ser los compañeros ideales para los epilépticos.

Los perros cuentan con entre 200-300 millones de células olfativas frente a los 5 millones de los humanos. Sus hocicos les permiten pues localizar todo tipo de cosas como explosivos, drogas, personas bajo escombros, etc. También bajo un proceso de aprendizaje a estos canes pueden llegar a detectar enfermedades como la malaria, cáncer o diabetes. Ahora los científicos le añaden la detección de los ataques epilépticos.

Durante las convulsiones que provoca la epilepsia los humanos emitimos un olor característico. Este olor es el que los perros mediante un exhaustivo aprendizaje son los que van a identificar. Los investigadores establecen que pueden identificar el olor en cualquier lugar, y en algunos casos con un 100% de fiabilidad. Esto supone una gran vía de investigación sobre la epilepsia y a los 65 millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo.

Estudios sobre la Epilepsia

Un estudio reciente elaborado por científicos de la universidad de Rennes (Francia) demuestra que saben distinguir cuando empieza un ataque. El olor que desprende la persona que le da el ataque es identificable por el perro. Pudiéndolo detectar de forma precoz y pudiendo también actuar en consecuencia.

Los investigadores realizaron el estudio con 5 perros entrenados y adiestrados para reaccionar con las subidas de azúcar. Detectando distintos tipos de diabetes y también de cáncer. A estos perros se les hizo oler distintas muestras del olor que desprendían en los ataques epilépticos. Mientras estaban en reposo y después de realizar ejercicio físico. Tres de los 5 perros identificaron la crisis epiléptica al 100% aunque fueran personas distintas. Ya que la epilepsia tiene cusas y síntomas diferentes dependiendo de la persona.

La diferenciación la producen mediante el olfato. Cuando a una persona le da un ataque epiléptico libera unas neurohormonas con olor relacionado del estrés. Detectable mediante el olfato del perro.

Un proyecto similar a este investigado en una universidad francesa está teniendo lugar en la universidad de alicante. En esta universidad el objetivo es identificar la molécula que estos animales puedan detectar, pero anticipadamente al ataque.

Todas las investigaciones confluyen hacia el diseño de un marcador que detecte de forma precoz el ataque. Y hacia la mejora del adiestramiento de estos perros para una ayuda más eficaz de estos enfermos.

BUSQUEDAS RELACIONADAS: razas de perros para epilepticos, perros para epilepticos españa, perros de alerta medica epilepsia, asociacion española de perros de asistencia, perros epilepsia alicante, anamnesis en perrosclinica veterinaria granada

<< Cuidar de un perro como terapia para presos

Cerdos Vietnamitas en España >>