imagen cabecera entradas

Evacuación de mascotas. Plan de emergencia para nuestras mascotas.

evacuacion de mascotas

Las catástrofes naturales que afectan a muchas partes del mundo no solo afectan a las personas y sus enseres. También a los animales que conviven con nosotros. Por eso debemos tener siempre en mente un plan de evacuación de mascotas.

Ante cualquier catástrofe, sea terremoto, inundación, incendio, etc, prodecemos a ponernos a salvo cuanto antes. También lo haremos con nuestras mascotas, tendremos que evacuarlas ya que dependen de nosotros y son nuestra responsabilidad.

Dependiendo del tipo de catástrofe, existen distintas medidas para mantener seguro a muestras mascotas. Lo mejor es estar prevenido y actuar lo antes y mejor posible.

Protección animal recomienda preparar un plan de evacuación de mascotas.

  • En caso de emergencia en firme, donde se comunica por televisión, radio, etc. En este caso hay que informarse de los planes de emergencia establecidos por el ayuntamiento de la zona. Ver si existen refugios temporales. Refugios en los que la mayoría no aceptan mascotas, debidos a reglamentos de salud y seguridad. Ante esto lo más recomendable es:
    • Comunicarnos con el veterinario a ver si nos puede facilitar información de hospedaje de nuestra mascota.
    • Verificar que los hospedajes para mascotas cumplen con las normas de emergencia.
    • Identificar hoteles o moteles fuera de la zona afectada por la emergencia donde permitan la aceptación de mascotas. En este caso nuestra mascota debe de conocerlo con antelación. Debemos proporcionar información sobre alimentación, medicación y provisiones necesarias
    • Llamar a familiares que vivan fuera de la zona afectada por si quieren hacerse cargo de nuestras mascotas.
    • Solicitar información al municipio para que nos digan donde dejar las mascotas.
  • Diseño de una ruta  de evacuación. Una ruta de evacuación de la familia y mascota y repetir el simulacro para que la mascota se familiarice.
  • Identificación de nuestra mascota. Con su microchip y placa identificativa. En caso de pérdida los familiares están localizados.
  • Organizar un kit de emergencia para mascotas. Constará de: alimentos y agua suficiente, medicinas, mantas, cama y juguetes, productos de aseo, etc. Estos artículos deben estar listos para ir en recipientes resistentes que se pueden llevar fácilmente. Como un cubo cubierto o bolsa de lona.
  • Transportin, jaulas o cajas de viaje. Para poder trasladar a la mascota de un lugar a otro.

<< Displasia de cadera en perros.

Los perros y su miedo al ruido >>