imagen cabecera entradas

Experimentos de Pavlov: no solo tuvo un perro

experimentos de pavlov condicionamiento clasico

Pavlov, fisiólogo y psicólogo muy conocido por sus experimentos con perros. Trabajó, por tanto, con numerosos canes para demostrar uno de sus estudios más conocidos, los reflejos condicionados. Los perros con los que experimentó formaron parte de su equipo y les levantó un monumento para recordarlos.

Cuando se habla del famoso experimento de Pavlov, se habla del perro que probó el famoso experimento. Pero este no fue único existieron varios. El experimento estaba basado en la observación. Consistía en que se le acercaba la comida al hocico al perro y este comenzaba a salivar. Lo que más le sorprendió a Pavlov del experimento es que los perros salivasen sin necesidad de oler la comida. Sencillamente, con acercarse la persona que les traía la comida ya salivaban.

Todo lo anterior le llevó a postular, que el reflejo de salivación se podía condicionar y manipularse como queramos. Y un estímulo cualquiera les puede provocar la salivación. Paulov influido por su homólogo Sechenov, en su obra reflejos cerebrales postuló que el cerebro era máquina muy compleja. Y que las conductas humanas obedecían a reflejos, movimientos musculares originados por señales registradas por los sentidos. Esta teoría ya estaba inventada por Descartes siglos anteriores, ya que hablaba de organismos como máquinas fisiológicas.

Pavlov, observó, que si lo que se le acerca al perro al hocico es algo desagradable, salivaba también. Si lo que le acercamos al hocico es sal, ácido básico o aceite de mostaza, la salivación era agua para diluir. La saliva era más desagradable que si se le acerca otro tipo de alimento. La respuesta fisiológica, se adapta pues, a las características de los alimentos. Plantear los experimentos para condicionarlos a reflejos naturales no fue una tarea sencilla.

¿Qué hizo entonces Pavlov en sus experimentos?

A Pavlov se le ocurrió que, para valorar la producción de saliva de los perros, lo haría con una intervención quirúrgica. Esta consistía en derivar la salida de saliva a la mejilla o a la barbilla, y mediante un enganche ajustarles una probeta. Esta es la que serviría para analizar y cuantificar la saliva. Así, los perros asociaron distintos estímulos ajenos a ellos con la presencia de alimentos. Se evaluó si era posible condicionarlos para que se asociaran estímulos a la comida y produjera saliva sin presencia de la misma. Algo que pasó realmente. Como estímulos condicionantes Pavlov usó, metrónomos, silbatos, timbres, diapasones, o bocinas. Tras un entrenamiento, el animal los asociaba con la presencia de comida, y producían saliva sin entregarles alimentos.

Pavlov, no solo fue pionero en el estudio del sistema nervioso, y en la psicología experimental. Sino en el trato ético de los animales de experimentación. Ya que en aquella época no existía ninguna Ley de bienestar familiar. Todo lo contrario, el maltrato animal estaba permitido.

Pavlov, fue pionero en usar anestesia en los perros antes de someterlos a cualquier proceso doloroso. De hecho, consideró siempre a sus canes como parte indispensable de su equipo. Es por esto que se conocen los nombre de algunos de ellos: Mancha, Comadreja, Gitano, etcétera.

En memoria de Pavlov

Cuando estaba cerca la muerte de Pavlov, sus alumnos le regalaron un álbum de fotos con 40 fotos de sus perros. En 1935, se erigió un monumento al perro en su centro de investigación. Se trataba de una figura central sobre un pedestal adornado con 8 figuras de perros. De cuyas bocas emanaban chorros de agua a modo de saliva.

condicionamiento clasico ejemplos

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: pavlov conductismo, pavlov condicionamiento clasico, pavlov biografia, condicionamiento clasico ejemplos, esquema condicionamiento clasico, condicionamiento operante, en que consistió el experimento de pavlov, experimento pavlov fecha, experimentos con animales ejemplos, experimentos con animales a favor, experimentos con animales en contra, experimentos con animales para niños, experimentacion con animales debate, experimentacion en animales pros y contras, los animales sufren en los experimentos, pavlov experimento del perro resumen, veterinario granada, veterinarios granada,  clinica veterinaria granada, veterinario barato granada, veterinario perros granada

<< La muerte de nuestra mascota

Cuidar de un perro como terapia para presos >>