imagen cabecera entradas

Exploración bucal de las mascotas

exploración bucal

Nuestras mascotas al igual que nosotros no nacen con dientes. A una edad temprana les nacen los dientes de leche, que con el tiempo desaparecerá por la dentadura definitiva. Los dientes de leche les suelen salir a las dos semanas de vida y en 45 días los tendrá todos. Entre los 4 y 6 meses serán reemplazados por los definitivos. Por ello la exploración bucal de nuestras mascotas es importante.

Si no llevamos un control bucal de nuestras mascotas, con el tiempo aparecerán síntomas de enfermedades en la misma. Normalmente comenzarán a tener mal aliento, se producirá inflamación en las encías, sangrado, molestias al comer, etc. La pérdida de apetito, masticar inadecuadamente o rascarse el morro continuamente son otras consecuencias.

Entre las enfermedades bucales más normales están:

  • Poliodoncia (numerosos dientes). Oligodoncia (falta de dientes). Persistencia de dientes de leche. Estas tres son las anomalías genéticas más diagnosticadas.
  • Hipoplasia del esmalte. Piezas extrañas encajadas entre los dientes.
  • Caries dental. Se suele dar raramente. Entre las razones por las que se pudieran dar son: la alimentación, espacios entre dientes, composición de saliva.  Cuando existe caries los animales presentan mal aliento, mastican mal, rechinan los dientes y rechazan alimentos duros.
  • Enfermedades de la mucosa bucal. Como gingivitis, que es la inflamación de las encías o periodontitis placas, sarro. Los dientes que más se suelen ver afectados por el sarro son:  caninos, premolares y molares.

El cepillado de dientes de forma diaria permite mantener la salud bucal. En el caso de las mascotas la tarea de la exploración bucal nos corresponde a los dueños, es una responsabilidad de sus propietarios. Si lo deseas también puedes acudir a alguna de nuestras clínicas veterinarias en Granada. O consultar los servicios veterinarios que ofrecemos.

La placa que se acumula en los dientes si no se elimina, se acumula y forma el sarro. La acumulación del sarro es lo que provoca las enfermedades de la boca. En ocasiones los responsables de las mascotas no son muy conscientes de los problemas que acarrean la falta de una salud bucodental adecuada.

La higiene dental previene enfermedades durante las distintas etapas de desarrollo de nuestras mascotas. Así como mejorar la calidad su vida.

Cepillado diario de dientes.

Debemos acostumbrar a nuestra mascota al cepillado diario de dientes desde pequeñitos. Primero debemos cepillarles con los dedos, con el tiempo lo haremos con pasta de dientes y cepillo. La pasta de dientes a usar es la especifica para ellos, ya que una pasta normal podría resultarles tóxica.

Limpieza dental a través del alimento.

Es otra opción. El uso de piensos específicos y de grano adecuado permite que no se acumule sarro y les prevengan de enfermedades bucales.

<< Citologías en medicina veterinaria

Enfermedades cardiacas en el perro >>