imagen cabecera entradas

Fibropapilomatosis

fibropapilomatosis en mascotas

Un medicamento usado en el cáncer humano cura la fibropapilomatosis en las tortugas marinas.

La fibropapilomatosis, es una enfermedad tumoral que afecta a las tortugas verdes marinas. Se manifiesta por la aparición de tumores alrededor de ojos, aletas y boca. Estos tumores les impiden ver bien, comer o moverse, y suponen una amenaza de extinción de estos animales marinos. Es por ello qué los científicos estén tan empeñados en la investigación de fármacos que curen esta enfermedad.

Un grupo de científicos de la Universidad de Florida, han realizado un estudio muy interesante sobre la fibropapilomatosis. En este estudio se ha puesto de manifiesto las similitudes genéticas entre dicha enfermedad y algunos canceres humanos. Se ha descubierto que estos tumores proliferan debido a una red de proteínas similares al cáncer de piel humano. Carcinomas de células basales. Con lo cual se llegó a la conclusión de que la fibropapilomatosis podría responder ante fármacos usados en pacientes humanos. Tras extirpar los tumores a las tortugas, el fármaco quimioterápico fluorouracilo (5-FU) reduce la enfermedad en porcentajes elevados.

Los investigadores de la Universidad de Florida eliminaron los tumores oculares de las tortugas y aplicaron este fármaco. Esto dio como resultado que el 18% de las tortugas medicadas sufrieron una recidiva tumoral. Es decir, se les volvió a reproducir el cáncer, frente al 68% que no se medicó tras la extirpación. Lo que supone un gran adelanto en la erradicación de la enfermedad. Aunque es necesario más ensayos para verificar si el medicamento es efectivo en otras zonas de la piel.  Y probar otras terapias.

Se ha apreciado que este tipo de cáncer en las tortugas se ha multiplicado por 10 en la última década.

Esto es debido a que lo mismo que la exposición inadecuada ha aumentado el cáncer de piel en humanos. La exposición a los rayos ultravioletas por parte de estas tortugas les afectado de forma similar, con la aparición de este tipo de tumor. Factores como la epolución o el adelgazamiento de la capa de ozono les ha incrementado esta enfermedad. Ya que se ha observados que aquellas tortugas que se mueven por entornos más limpios les afectan menos esta enfermedad.

Veterinario Granada – Cuidado de mascotas

Si está buscando un veterinario Granada para cuidar la salud de sus mascotas. Clínica Veterinaria Alcazaba es el centro que buscaba. Le atenderemos en Av. Federico García Lorca, 6, 18014 Granada.

BUSQUEDAS RELACIONADAS: fibropapilomatosis, fibropapilomatosis en tortugas marinas, fibropapilomatosis en tortugas verdes, clinica veterinaria granadaveterinario granada,

<< Hospitales que permiten mascotas

Loros, las aves más inteligentes del mundo >>