imagen cabecera entradas

Gingivitis gatos

gingivitis-gatos

Gingivitis gatos

¿A tu gato le sangran las encías? ¿Tiene problemas para masticar? Estos son dos síntomas típicos de la gingivitis en gatos. El cuidado dental de los animales es esencial porque la boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Y mantener sanos a los gatos es así más sencillo.

Si tienes dudas sobre cómo prevenir la gingivitis crónica felina consulta con un veterinario Granada. La recomendación más extendida es el uso de cepillos de dientes masticables.

Características de la gingivitis en gatos

Es una enfermedad infecciosa. Que tiene como causa el calcivirus, retrovirus y la gingivitis linfoplasmocitaria. Aunque la pueden sufrir todos los gatos, es más común en los gatos más jóvenes y en los adultos.

Infección más frecuente. Es decir, la mayoría de los gatos sufren gingivitis felina. Que puede comenzar como una pequeña infección. Pero si no se trata, puede convertirse en crónica. Por lo que es recomendable que acudas a tu clínica veterinaria Granada al notar los primeros síntomas en tu gato.

Síntomas

  1. Inflamación de las encías y sangrado. Que puede detectarse como una línea roja en la base de los dientes.
  2. Dolor. El gato sufre dolor cuando se manipula. Además, el dolor causa una bajada del apetito y tiene dificultades para tragar. Si la enfermedad empeora el gato puede sufrir anemia o deshidratación.
  3. Mal olor de boca. La infección causa mal aliento repentino y persistente. Este puede ser el síntoma de la gingivitis en gatos más fácil de comprobar. Porque el gato no va a querer que le toquen la boca.
  4. Salivación excesiva. Ya que se produce una hipersalivación para eliminar la sangre y los residuos de la infección. En los casos algunos casos se produce la expulsión de pus en la saliva.
  5. Manto sucio. Como el gato sufre dolor al acicalarse, empieza a estar sucio. Además, adquiere la costumbre de frotar la boca con las patas o contra objetos.

Tratamiento contra la gingivitis felina

  • Gingivitis por calicivirus. Aunque no existe un tratamiento específico, se siguen las recomendaciones generales. También se recetan antibióticos para evitar que se produzcan infecciones bacterianas en las heridas de las encías.
  • Gingivitis por retrovirus. Además de los antibióticos para prevenir infecciones, se pueden usar corticoides para reducir la inflamación. Consulta con tu veterinario Granada si tu gato puede recibir, además, un tratamiento inmunológico.
  • Gingivitis linfoplasmocitaria. El tratamiento normal es acompañar la higiene dental con corticoides para reducir la inflamación y antibióticos para prevenir infecciones.

Las dos primeras gingivitis en gatos son tratables y pueden desaparecer. Pero la gingivitis linfoplasmocitaria no tiene cura y el gato va a tener periodos en los que las encías están sanas. Y otros en los que aparece la inflamación y el dolor.

La prevención es tu mejor aliado

Lo recomendables es que cepilles los dientes de tu gato 3 veces por semana. Ya sea con un cepillo de dientes para gato masticable o con un dentífrico especial para gatos. Para eliminar la placa y el sarro. También se puede usar un enjuague en spray. Consulta con tu clínica veterinaria en Granada para más información.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: pienso para gatos gingivitis, clorhexidina para gingivitis gatos, antibióticos para gingivitis gatos, estomatitis gato, úlceras bucales en gatos, infección bucal en gatos tratamiento.

<< Concurso fotográfico navideño

Perro triste >>