Gripe canina. Sintomas y consejos.

La gripe canina es una enfermedad respiratoria que afecta a los perros. También recibe el nombre de tos perrera o traqueobronquitis  infecciosa canina. El contagio se produce entre animales por estar expuestos a secreciones u a objetos que contengan el virus.  Por tanto, no es posible que los humanos se contagien. Igualmente los humanos no contagiarán su gripe a los perros, aunque sus síntomas sean idénticos.

Con la llegada del frío y los cambios de temperaturas, podemos contraer enfermedades como catarros o gripes. A nuestra mascota le puede ocurrir lo mismo. Aunque cuando hablamos de gripe canina no tiene por qué estar causada por la climatología. Puede afectar a todo tipo de razas de perros, edades y sexo.

Síntomas de la gripe canina:

• Tos. Suele tener una duración de entre 10 y 21 días.
  • Mocos. Secreción nasal.
  • Secreción ocular.
  • Estornudos.
  • Fiebre.
  • Dificultad al respirar.
  • Cansancio, fatiga. Esto hace que pierdan el interés por el juego.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor muscular.
  • Deshidratación.

Para detectar esta enfermedad basta con realizar un análisis de sangre porque los síntomas pueden ser los de otra enfermedades. En el análisis de sangre se apreciarán los anticuerpos de la gripe canina. También analizando la secreción nasal se puede saber si se está infectado de gripe.

Tratamiento:

Una vez que nuestro veterinario ha identificado la enfermedad, el tratamiento es sencillo. Ingesta de antibióticos, jarabes y antiinflamatorios. A esto hay que añadir una dieta equilibrada y una adecuada hidratación.

Clínicas Veterinarias Alcazaba  en Granada te aconseja sobre la gripe canina:

• Conservar el lugar donde habita tu perro en condiciones higiénicas adecuadas para que no contagie a otros canes. Esterilizar los lugares por donde suele estar.
  • Mantener a nuestra mascota en reposo, luchará mejor contra el virus.
  • Limpiar los ojos y la nariz con algodón y agua hervida pero a temperatura ambiente.
  • Acolchar la cama para que no se mueva mucho. Se puede evitar que le salgan úlceras decúbito al reposar.
  • Mantener la casa ni con mucho calor ni con mucho frío.
  • Vacunarlo contra la gripe canina. La vacuna previene esta enfermedad y la duración es de un año.

Esta enfermedad es más mortal de los que nos puede parecer. Cuatro de cada cinco perros mueren por gripe canina si no se someten al tratamiento acorde. Es fundamental que al primer síntoma se acuda al veterinario.

Por eso si su mascota tiene síntomas, o cree que puede tener gripe canina. No dude en acudir a nuestras clínicas veterinarias en Granada. Nuestro equipo de veterinarias estarán encantadas de poder ayudarle y atenderle.