imagen cabecera entradas

Hepatozoonosis canina

hepatozoonosis-canina-que-es

¿Qué es la hepatozoonosis canina?

Con la primavera a la vuelta de la esquina y las temperaturas suaves de este invierno. Hay que comenzar con la prevención contra los parásitos externos. En especial contra las garrapatas. Ya que son vectores de múltiples enfermedades. Como es el caso de la hepatozoonosis canina. Esta enfermedad se contagia cuando un perro se come una garrapata infectada. Normalmente, cuando se muerden para aliviar el picor que produce la picadura de estos arácnidos.

La enfermedad está causada por un parásito interno de las garrapatas. Para extenderse, este protozoario utiliza al perro como huésped temporal. Y cualquier garrapata que se alimente del perro pasará a estar infectada.

Síntomas de la hepatozoonosis canina

Cuando un perro se come una garrapata infectada libera al parásito. Este pasa al torrente sanguíneo en el intestino. Lo que provoca irritación y sangrado. Si tu perro tiene diarrea con sangre y garrapatas acude de inmediato a una clínica veterinaria Granada para que reciba un diagnóstico temprano.

Los otros síntomas se presentan de manera cíclica. Y en muchos casos están asociados a otras enfermedades. Pues la hepatozoonosis canina permanece aletargada hasta que el perro tiene las defensas bajas. Estos síntomas intermitentes son fiebre, adelgazamiento, depresión, diarrea, dolor generalizado, supuración ocular y nasal. Y podría llegar a causar parálisis posterior.

Diagnóstico de la hepatozoonosis canina

Para realizar un diagnóstico correcto de la hepatozoonosis canina hay que realizar un análisis en profundidad. Por un lado, hay que explorar al animal para ver signos de garrapatas. También son necesarios un análisis de sangre y un análisis coprológico.

Tratamiento

Los tratamientos actuales no son capaces de eliminar todos los parásitos del perro. Sobre todo si la enfermedad ha pasado desapercibida durante un tiempo. Por lo que es normal que el perro tenga recaídas pasados entre 2 y 6 meses. No obstante, los síntomas pueden remitir con cierta rapidez. Siendo necesario un tratamiento de 2 semanas en la mayoría de los casos. Si tu perro tiene síntomas de hepatozoonosis canina acude a tu veterinario Granada de confianza. Para que puedas recibir un diagnóstico correcto.

Prevención contra las garrapatas

Para evitar la hepatozoonosis canina lo mejor es realizar una prevención correcta de las garrapatas. Es decir, si se evita que haya garrapatas en el perro, no podrá comerlas para infectarse. Por lo tanto, el uso de pipetas y métodos de prevención contra los parásitos externos es esencial. Además de esta enfermedad se previenen muchas otras.

Normalmente las garrapatas están en letargo en invierno. Si quieres saber más sobre qué hacen las garrapatas en invierno. Pero debido al cambio climático y a las temperaturas suaves que hay en invierno. Es posible que las garrapatas empiecen a salir antes. Por eso conviene mantener al día todos los tratamientos antiparasitarios de tu perro.

  1. Aplica la pipeta contra parásitos externos cuando corresponda. Para evitar que las pulgas y garrapatas vivan en tu perro.
  2. Evita zonas con maleza o hierba alta en tus paseos. Ya que las garrapatas esperan en estas zonas a que pasen los perros.
  3. Explora la piel de tu perro. Es bueno comprobar de forma periódica si tu perro tiene parásitos externos. Y las zonas más comunes para que las garrapatas se escondan es cerca de las articulaciones, debajo de las orejas, en el cuello y la parte superior del lomo.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: hepatozoonosis canina síntomas, hepatozoon canis tratamiento, ciclo biológico hepatozoon canis, hepatozoon canis españa, hepatozoon cuniculi, síntomas garrapatas en perros, piroplasmosis en perros, las garrapatas perros.

<< Los perros ven en blanco y negro

Temporada procesionaria 2022 >>