imagen cabecera entradas

Higiene del perro y otras mascotas

Higiene del perro La limpieza del perro

Higiene del perro

Si tenemos una mascota debemos cuidar también su higiene, por su salud y por la de nuestra familia.

La Clínica Veterinaria Alcazaba, te va a dar una serie de recomendaciones para una correcta higiene en tu mascota:

Cepillado. Ha de hacerse todos los días. Eliminamos la suciedad del pelo de tu mascota, separamos los pelos muertos y le otorgamos brillo y suavidad al pelo. Para cepillar aconsejamos un peine dependiendo del tipo de pelo de la mascota. Si el pelo es corto el peine debe ser con cerdas cortas. Si el pelo es largo, con cerdas largas. En otoño y primavera son las épocas de la muda, del cambio de pelo. Se deben dar suplementos vitamínicos para que la caída dure menos tiempo.

 

Limpieza del perro

Baño. Debemos tener en cuenta que podemos bañar a las mascotas una vez finalizado el calendario de vacunación. Debemos utilizar un champú especial, enjuagar con agua a temperatura agradable, secar con toalla y luego con secador.

Orejas. El conducto auditivo externo debe estar siempre seco y aireado para prevenir la otitis. Han de limpiarse más o menos una vez a la semana. No usaremos bastoncillos, ya que podríamos producir una obstrucción debido a la introducción de cera en el conducto auditivo.

Ojos. los lagrimales deben limpiarse a diario. Para ello se usará suero fisiológico y gasas. Si no sabéis como hacerlo, os animamos a que pidáis cita a la Clínica Veterinaria Alcazaba, os enseñaremos.

Limpieza de boca. Es muy conveniente mantener una buena higiene bucal para evitar infecciones que causan mal aliento.

Lo ideal sería un cepillado de dientes semanal, con cepillos y pasta de dientes adecuados para ellos. Existen también productos que ayudan a retrasar el sarro, como piensos especiales o productos masticables. Con el cepillado evitaremos el mal olor y problemas de salud importantes (caída de dientes, problemas cardiacos, etc). Si la acumulación de sarro es muy grande, deberemos pedir cita para hacer una limpieza en nuestra clínica veterinaria.

Las uñas. Crecen constantemente, por lo que lo ideal sería que el animal las desgastase en sus paseos. Cortamos con cortaúñas, No las dejamos muy cortas, porque dentro de las uñas existe irrigación sanguínea. Lo mejor es que nuestros veterinarios expertos os enseñen a hacerlo.

<< Hipertiroidismo felino

Diabetes en Gatos >>