imagen cabecera entradas

Hipertiroidismo felino

Diabetes en Gatos

Hipertiroidismo felino

 

Al igual que ocurre en los seres humanos, los gatos pueden desarrollar hipertiroidismo.

El hipertiroidismo se caracteriza por un exceso de producción de hormonas tiroideas. Es una enfermedad muy común en gatos mayores, pues afecta a uno de cada diez felinos adultos.

No se sabe con exactitud por qué se produce esta enfermedad. Si bien, se han postulado algunas posibles causas:

-Nutricionales y ambientales. Los alimentos comerciales para gatos contienen diferentes componentes  que podrían causar agrandamiento de la tiroides.

-Estimuladores circulantes de la tiroides. No se ha demostrado presencia de inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides en el suero de gatos HT. Pero es posible que esas sustancias participen en la aparición de la enfermedad de manera similar a los humanos.

-Factores del crecimiento autocrinos o paracrinos. La actividad autocrina define a una célula que reacciona ante un factor de crecimiento que se produce por sí mismo. La actividad paracrina  define a una célula que reacciona ante factores de crecimiento producidos por células vecinas. Las células requieren varios de estos factores para tener una respuesta óptima. Se han identificado varios de estos factores en el crecimiento y proliferación de células tiroideas.

– Participación de oncogenes.

 

Clinica Veterinaria Alcazaba establece una serie de pautas para identificar esta enfermedad en los felino:

 

*Pérdida de peso. Debido a que, por su metabolismo acelerado, el gato quema más energía de lo normal. Esto explica que otros síntomas sean aumento de apetito, que el animal beba mucha agua y que incremente la orina.

*Un comportamiento más irritable, incremento de las pulsaciones cardiacas, así como una pérdida de salud del pelo del gato. «La depresión, el estrés, la dificultad para respirar, los vómitos y diarreas, incluso un estado de debilidad generalizada también son señales.

*Intolerancia la calor y a la tensión. Los gatos normales buscan generalmente el calor. Un cambio de conducta en el sentido de buscar un lugar fresco debe alertarnos.

*Jadeo e insuficiencia respiratoria. Muestran jadeo, disnea o hiperventilación de manera periódica en reposo.

El tratamiento para los gatos con hipertiroidismo es eficaz. Acude a nuestra clínica, Alcazaba, si sospecha que vuestro gato está enfermo. Existen tres formas de tratar el hipertiroidismo de los gatos:

Medicamentos. reduce la producción de las hormonas del tiroides: mantiene a raya la enfermedad, pero no la cura.

Cirugía. Consiste en extraer las glándulas, una operación sencilla y que funciona bien. Esta intervención elimina la necesidad de que el felino necesite medicina de por vida.

El tratamiento con yodo radiactivo. El tratamiento consta de inyecciones que atacan las glándulas tiroideas. No afecta, ni daña los órganos.  El gato producirá las hormonas tiroides con normalidad en tan solo un par de semanas de tratamiento.

<< animales frente a espejos

Higiene del perro y otras mascotas >>