Un insecticida oral suministrado a perros acaba con el mosquito de la leishmaniosis

Insecticida leishmaniosis. La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito y transmitida a través de la picadura de un mosquito. Este mosquito suele darse en climas mediterráneos, tropical y subtropical.  Su picadura es muy perjudicial tanto para personas como para animales. Ante cualquier síntoma de enfermedad, acuda a su veterinario Granada para evitar que la salud de su mascota se resienta.

En los perros la leishmaniasis supone una enfermedad grave ya que estos son unos de los principales reservorios. Aunque no en todos los casos.

La leishmaniasis en perros es una enfermedad complicada. Abarca desde ser portador de la enfermedad hasta la infección multiorgánica. Dependiendo de la respuesta inmunitaria que tenga el animal ante la misma.  Esta enfermedad presenta entre otros estos,

Síntomas leishmaniosis en perros:

• -Alopecia alrededor de ojos y orejas.
  • -Necrosis en la punta de las orejas.
  • -Colitis.
  • -Conjuntivitis y afectación corneal.
  • -Dificultad al andar.

El instituto de salud global de Barcelona, junto con la Universidad de Zaragoza, descubren un insecticida contra pulgas y garrapatas. Este descubrimiento podría ayudar a controlar la leishmaniasis. Debido a que el mosquito portador muere al picar al perro que ha tomado el insecticida. Este estudio que ha sido publicado en una prestigiosa revista, y se hizo probando a 10 perros Beagle. De estos 5 fueron tratados con un insecticida para tratar garrapatas y pulgas. Analizando los mosquitos que transmiten la leishmaniasis, tras alimentarse de estos animales.

Las conclusiones del estudio fueron qué con la sola ingesta de una pastilla masticable,

Conseguían matar a los mosquitos. Y perduraba el efecto durante 45 días tras la toma de la pastilla. Este medicamento hacía que la mortalidad de los mosquitos portadores de la leishmaniasis oscilara entre 89-100%. Transcurridos los 45 días la eficacia a menos del 65%. Este hallazgo podría ser un apoyo a productos como collares insecticidas u otros usados en las zonas donde más abunda el mosquito.

Los resultados obtenidos con estos estudios sobre la ingesta oral de este insecticida en perros, podría reducir la transmisión del parásito. Aunque en ningún caso evitaría que el perro infectado de ante mano desarrollara la enfermedad. Pero si para prevenirla en casos de no infección.

BUSQUEDAS RELACIONADAS: Insecticida leishmaniosis, veterinario granada,  leishmaniosis perros, clínicas veterinarias granada