imagen cabecera entradas

Intoxicaciones

 Intoxicaciones en los gatos

 

Hay un dicho que dice que la curiosidad mató al gato. Es cierto,  los gatos son animales muy curiosos, y a veces esto les juega malas pasadas. Comer ciertos  alimentos, exponerse a plantas o ingerir medicamentos les puede ocasionar intoxicaciones, en ocasiones graves.

Normalmente las intoxicaciones son producidas porque el cuerpo de los felinos es delicado. No está preparado para metabolizar ciertas sustancias adversas. Las reacciones que suelen tener son tipo vómitos, estornudos, dificultad para respirar, convulsiones, debilidad, incluso muerte.

En muchas ocasiones las intoxicaciones de nuestra mascota se debe a que los propietarios desconocemos aquello que puede ser perjudicial.

Para Clínica Veterinaria Alcazaba,  las principales causas de intoxicación de  los gatos pueden ser:

-Intoxicación por productos químicos usados en nuestras casas. Los productos como detergentes, lejías, lavavajillas, y en general desinfectantes del hogar si  son ingeridos puede provocar:

*erosiones en el tracto gastrointestinal

*quemaduras orales

*irritación de las vías respiratorias, si son inhalados.

Por ello estos productos deben estar guardados en un lugar fuera del alcance de nuestra mascota y nuestros hijos.

-Intoxicación por ingestión de plantas. Hay plantas que con un simple roce pueden provocar reacciones alérgicas. Si son ingeridas pueden provocar vómitos, diarreas, y en cao extremo, la muerte.

Entre las plantas más propensa a la intoxicación de nuestro gato están: acebo, la adelfa, lirios azaleas, jazmín amarillo, etc.

-Intoxicación por ingestión de setas. Setas similares a la seta de cardo o al champiñón  suelen en parques y jardines de las ciudades. De ahí que sean ingeridas por nuestro gato. Transcurridos de 6-8 horas, la sintomatología será vómitos, diarreas y dolor abdominal.

-Intoxicación por productos tóxicos. Herbicidas, pesticidas, insecticidas y raticidas, son productos que pueden resultar muy tóxicos en caso de que sean ingeridos. Por ello hemos de evitar que nuestra mascota lo ingiera o incluso se exponga al producto.

 

Otros consejos

Debemos consultar al veterinario en caso de que aplicar un tratamiento antiparasitario. En caso de usarlo mal podría provocar al animal graves consecuencias ya que estos actúan sobre el sistema nervioso central.

Muchos gatos se sienten atraídos por el Etilenglico del anticongelante de los coches por tener un sabor dulce. Si el animal lo ingiere puede tener consecuencias muy graves en el aparato digestivo y la función renal. Es muy tóxico para el gato.

La ingesta de pintura, baterías, cementos e incluso arena, les provocarían vómitos, diarreas, dolor abdominal,  incluso en caso extremo, muerte.

-Intoxicación por alimentos en mal estado. Los síntomas en este caso pueden ser: vómitos, diarreas, deshidratación, incluso shock.

-Intoxicación por analgésicos. Como paracetamol, ibuprofeno o aspirina, muy usado por los humanos. Por pensar que lo que es bueno para nosotros, es bueno para nuestra mascota. Nunca más lejos,  la ingesta les puede provocar, sangrados gastrointestinales, anemia por daño renal y hepático, y convulsiones. Por tanto, los medicamentos ha de guardarse en lugar seguro nunca al alcance de mascotas y niños.

La prevención es la mejor manera de evitar la intoxicación. Ante cualquier duda de intoxicación acudir consultar inmediatamente nuestra clínica veterinaria.

<< Los perros prosociales

Curar heridas a gatos >>