imagen cabecera entradas

La primera veterinaria española

la-primera-veterinaria-española

La primera veterinaria española

El 6 de enero de 1897 nacía en Arroyo de San Serván, Badajoz, María Josefa de los Reyes Cerrato Rodríguez, la primera veterinaria española. Cursó sus estudios en la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba. Centro que daría origen a la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Finalizó sus estudios de veterinaria el 6 de junio  1925, convirtiéndose en la primera mujer española en terminar dichos estudios, aunque no fue la primera en matricularse. Y se inscribió en el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz el 16 de febrero de 1926.

También cursó estudios de farmacia en Granada, que completó en la Universidad de Santiago de Compostela. Estudió solfeo en el Conservatorio de Madrid y logró el título de magisterio en Badajoz.

Homenajes a la primera veterinaria española

En la época, la revista Andalucía Ilustrada publicó una imagen de María Josefa indicando que fue la primera mujer en terminar veterinaria. La Voz de Córdoba también se hizo eco de este hecho en junio de 1925. Finalmente, la revista Higiene y sanidad pecuarias también publicó un artículo sobre María Josefa en agosto de 1925.

Pasados los años también recibió otros homenajes como:

  1. Medalla de Oro de Veterinaria: en 1967 concedida por el Colegio Provincial de Veterinarios de Badajoz.
  2. Calle con su nombre: Calamonte, ciudad donde ejerció como Inspectora Municipal Veterinaria, maestra y farmacéutica entre 1926 y 1967. Allí fue dedicada una calle con su nombre en mayo de 1975.
  3. Homenaje en Mérida: la Asociación de Veterinarios Titulares rindió un homenaje a María Josefa en Mérida.
  4. Homenajes póstumos: se le han dedicado muchos homenajes póstumos tanto en Córdoba como en Badajoz.

Abriendo el camino

Cuando María Josefa se convirtió en la primera veterinaria española la profesión no era como la conocemos. A principios del siglo XX era un oficio para castradores, herradores y cuidadores de animales en el ejército. Pero con los avances en la medicina y veterinaria esto ha ido cambiando.

Ahora los veterinarios sanan a los animales, se encargan de investigaciones y contribuyen a las ciencias médicas y farmacéuticas. Cambio que comenzó a producirse con el Plan de Estudios de 1947.

Por ejemplo, la anamnesis veterinaria se ha convertido en una herramienta indispensable para la práctica veterinaria.

Antes de esa fecha había una mujer matriculada en veterinaria por cada 700 hombres. Y 1985 fue el último año en el que los hombres matriculados superaban a las mujeres. De hecho, el 68% de los veterinarios en España son mujeres.

Clínica Veterinaria Alcazaba

Desde Clínica Veterinaria Alcazaba nos sumamos a los homenajes a la primera veterinaria española y otras pioneras del campo de la veterinaria.

Si busca una veterinaria Granada o un veterinario Granada, tiene a su disposición una serie de servicios para el cuidado de su mascota. Como la exploración física veterinaria (anamnesis en veterinaria), análisis coprológico veterinario, vacunación y desparasitación, entre otros.

 

 

<< Gatos Navideños

Peluquería canina >>