imagen cabecera entradas

Leishmaniosis canina

leishmaniosis canina

La vacuna española contra la leishmaniosis canina se distribuirá en Europa

La leishmaniosis canina es una enfermedad que la provoca el parásito Leishmania. Se transmite al animal a través de la picadura de un mosquito. Esta enfermedad es muy grave pudiendo a llegar a ser mortal si no se detecta y se trata a tiempo. Esta enfermedad cuando la padecen es crónica e incurable pero no se transmite ni a humano ni a otros animales. Normalmente suele darse con más asiduidad en zonas húmedas y cuando hace calor. Sobre todos en aquellos perros que están en la intemperie. Esta enfermedad causa la muerte de aquellos perros infectados que no hayan sido detectados y no reciban tratamiento adecuado y posterior vigilancia.

Los laboratorios Españoles Leti, fabrican la vacuna para la leishmaniosis. Esta protege a los perros desde el mes siguiente a su inoculación. Tiene una duración de un año y se administra desde los 6 meses de vida si no se está infectado. Esta enfermedad afecta a 750.000 perros españoles, supone un 15% del censo de estos animales

Esta vacuna se introducirá en Europa mediante el acuerdo alcanzado entre los laboratorios Leti y la multinacional MSD Animal Health. Se distribuirá por Francia, Italia, Grecia y Reino Unido. Permitirá la vacunación de mayor número de animales y contribuirá al control de incidencias de esta enfermedad en el hombre.

Los laboratorios españoles Leti, comercializarán esta vacuna con el nombre de Letifend. Es la primera vacuna recombinante de lucha con la enfermedad de la leishmaniosis canina en Europa.

 

El tratamiento de la leishmaniosis cuenta con escasas posibilidades de tratamiento. Esto es así porque ha sido una enfermedad olvida por la Organización Mundial de la Salud. Por lo que para los Laboratorios leti, reforzar la vacunación de cara a mejorar la respuesta inmunitaria ante la infección.

Los laboratorios Leti aseguran que esta vacuna combina efectividad y seguridad. Esto es así porque además de ser efectiva contra la enfermedad es segura ya que no tiene efectos secundarios. Contiene cuatro proteínas extraídas del mosquito que provoca la enfermedad y se combina con una proteína nueva estimuladora de defensas.

Para obtener resultado con esta vacuna, la segunda que se comercializará en Europa y la cuarta en el mundo. Han necesitado de 25 años de investigación. Aunque su objetivo siempre ha sido la vacunación humana, ya que en humanos esta enfermedad tras la malaria es la más mortal.

Esta vacuna desarrollada y probada en perros ha hecho avanzar en la investigación para lograr un medicamento efectivo en humanos. Este medicamento podría estar disponible en el plazo de unos cinco años aproximadamente.

<< Lenguaje canino: La cola

Perros en adopción en Granada ¿Cómo adoptar mascotas por internet? >>