imagen cabecera entradas

Lenguaje canino: La cola

lenguaje canino

Lenguaje canino: Los movimientos de la cola

Dentro del lenguaje canino, es muy importante conocer los movimientos de la cola. Los perros se comunican sobre todo a través de la cola, aunque también por ladridos, ojos, o posición de orejas.

Para cualquier problema que haya tenido su perro en la cola, recuerde que su veterinario Granada de confianza se encuentra en Clínica Veterinaria Alcazaba.

La cola es un apéndice móvil del perro a través del cual se comunica entre los miembros de su misma especie. Y este año nuestro Congreso ha prohibido su amputación.

La cola es la parte más expresiva de comunicación de los perros. Cada movimiento puede expresar un estado de ánimo o un sentimiento dirigido a nosotros o a otros perros.

La cola es la forma más parecida de expresión facial humana que pueden tener.

Investigadores Canadienses han elaborado un estudio con 500 perros para observar el lenguaje canino de la cola. Para ello crearon un robot canino, que reproducirá todos los movimientos de la cola. Además, este robot mueve la cola y la puede colocar en forma puntiaguda similar a las de los canes verdaderos. Los estudios concluyeron que la cola de los perros funciona a modo de termómetro emocional. Y varían las posiciones de la cola en función de su estado emocional.{“type”:”block”,”srcClientIds”:[“734262b9-8cc3-470c-9576-ea34ec33f868″],”srcRootClientId”:””}

perro feliz y el lenguaje canino

Según la posición de la cola podemos observar:

  1. Extendida horizontalmente. Si esta tiesa: posición de enfrentamiento, de haber quién manda aquí. Si no está tiesa: el perro está atento, algo le llama la atención.
  2. Erguida. Signo de dominio, el perro se muestra dominante. Si es erguida y a la vez curvada sobre la grupa, significa confianza, control o autodominio.
  3. Baja y apartada de las patas traseras, el perro se muestra tranquilo.
  4. Baja y cercana a las patas traseras, el perro está rígido y menea suavemente la cola, no se encuentra bien. Y si las patas están ligeramente flexionadas, el perro esta algo inseguro, sobre todo si está en lugar desconocido.
  5. Oculta entre las patas, el perro siente temor, porque le hagan daño. O bien sumisión.
clínica veterinaria granada

Según el movimiento de la cola:

  • Agitación leve de la cola. Es cómo saluda el perro.
  • Agitación en círculos amplios. Si ocurre esto entre perros es que se caen bien y juegan.
  • Movimiento lento, el perro intenta entender algo.
  • Movimiento de la cola de izquierda a derecha con gran amplitud, perro con dueños. Con menor amplitud, perro con personas desconocidas.
  • Movimiento de la cola de derecha a izquierda, torciéndose hacia el izquierdo de su trasero, desconfianza de perro a la vista.
  • Movimiento simétrico con poca amplitud, perro con comparecencia de gatos.

Si el perro carece de cola puede no comunicarse con otros perros y puede tener problemas. Por ejemplo, no mostrarse dominante o en su caso sumisión puede ser interpretado como desafío  y provocar peleas. Por lo que las personas ante los perros sin colas pueden dudar a acercarse a ellos, no se identificará el estado amigable.

Otras formas de lenguaje canino.

<< Gripe canina

Leishmaniosis canina >>