imagen cabecera entradas

Los perros nos entienden cuando les hablamos

los-perros-nos-entienden-cuando-les-hablamos

Los perros diferencian las vocalizaciones humanas

Un estudio nos revela que los perros diferencian las vocalizaciones humanas. Es decir, expresan respuestas diferentes ante los sonidos humanos y caninos. Y es un primer paso para saber si los perros nos entienden cuando les hablamos. Los humanos tenemos la capacidad de diferenciar sonidos en función de quien los emite. ¿Pero ocurre lo mismo con nuestras mascotas? ¿Son nuestros perros capaces de diferenciar las voces de los humanos a los ladridos de otros perros? Desde clínica veterinaria Granada nos hemos hecho estas preguntas alguna que otra vez. ¿Quieres conocer la respuesta?

Investigadores de la Universidad de Eötvös Loránd (ELTE, de Budapest, Hungría) han realizado un estudio para responder a estas preguntas. Los resultados identifican por primera vez diferencias en las respuestas de los perros a sonidos humanos y a sonidos caninos.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los científicos realizaron exploraciones neurofisiológicas mediante electroencefalogramas (EEG) no invasivos a 17 perros. De esta forma, se pudo registrar la actividad bioeléctrica cerebral de las mascotas para poder entender el procesamiento neuronal de la información auditiva en los perros.

Según Anna Bálint, científica del Grupo de Investigación de Etología Comparada de la ELTE, se reprodujeron diferentes vocalizaciones tanto humanas como caninas a los perros mientras se registraba su actividad cerebral.

Esta metodología de investigación es totalmente indolora para las mascotas, afirmó la investigadora.

Diferencias entre especies y sonidos

En la realización del estudio, los perros recibían refuerzos positivos en forma de premios alimenticios, mientras los científicos les presentaban sonidos humanos y caninos no verbales.

Para los sonidos humanos, se emplearon desde risas (positivo) hasta toses y bostezos (neutro). En cuanto a los sonidos caninos iban desde ladridos de juego (positivo) hasta jadeos y olfateo (neutro).

Como resultado se comprobó que el cerebro de los perros sujetos procesaba las dos  vocalizaciones humanas y caninas de forma diferente, en un cuarto de segundo después del inicio del sonido.

Los perros entienden el contenido emocional cuando les hablamos

Otro de los descubrimientos obtenidos a raíz de esta investigación es que los perros son capaces de diferenciar entre las vocalizaciones positivas y neutras. Esto quiere decir que el cerebro de nuestras mascotas también diferencia el contenido emocional de los sonidos que escuchan.

En Clínica Veterinaria Alcazaba nos preocupamos por entender y conocer mejor a nuestras mascotas, para así poder ofrecerle el mejor cuidado y atención.

<< Cuáles son los perros que más triunfan entre los españoles

Perros solos o acompañados >>