imagen cabecera entradas

Los perros ven en blanco y negro

los-perros-ven-en-blanco-y-negro

¿Los perros ven en blanco y negro?

Seguro que en algún momento alguien te ha dicho que los perros ven en blanco y negro. Aunque este mito tiene una parte de verdad. No es del todo correcto. En realidad los perros y los gatos pueden ver cierta gama de colores. Aunque no tantos como lo podemos hacer nosotros. Puedes cuidar la vista de tu mascota en nuestra clínica veterinaria Granada.

¿Cómo se perciben los colores?

En la retina hay dos tipos de células que reaccionan a la luz. Por un lado están los bastones que se encargan de percibir el movimiento. Y se encargan de la visión en situaciones con poca luz. Por otro lado están los conos, cuya labor es percibir el color. Aunque funcionan cuando la luz es más intensa. Además, existen varios tipos de conos para distinguir tonalidades de color específicos.

Mientras que los humanos suelen tener 3 tipos de conos, para distinguir azul, rojo y verde. Los gatos y los perros tienen solo dos tipos de conos. Unos sensibles al azul y otros sensibles al rojo y al verde.

Así que los perros no podrían diferenciar un azul celeste de un amarillo. Pero no un turquesa de un púrpura. Es decir, los perros ven en blanco y negro, además de en otros colores.

¿Es cierto que los perros ven en blanco y negro?

No, los perros perciben ciertos colores. Así que los perros no ven en blanco y negro. Aunque su percepción del color es muy distinta a la nuestra. Por los siguientes motivos.

  1. Densidad de bastones frente a conos. Los perros tienen muchos más bastones que conos. Por eso se ha popularizado que los perros ven en blanco y negro. Pero tienen conos y pueden percibir algunos colores.
  2. Tipos de conos. Como han puesto de manifiesto los investigadores de la Universidad Cardenal Herrera en su estudio sobre la visión de los perros. Los perros distinguen colores ya que tienen conos. Pero solo tienen conos de dos tipos. Por lo que tienen una visión parecida a los daltónicos (deuteranopia). Y como la cantidad de conos es menor, no distinguen detalles de color que para las personas son evidentes.
  3. Agudeza visual. Otro de los resultados obtenidos es la menor agudeza visual de los perros. Para tener mejor visión nocturna y poder capturar presas en movimiento de noche los perros y gatos han evolucionado de forma distinta a los humanos. Por lo que no ven con tanta nitidez de lejos. A cambio, necesitan muy poca luz para ver de noche.
  4. Uso de otros sentidos. Como los perros tienen otros sentidos más desarrollados, no dependen tanto de la vista. Los perros tienen un olfato y oído excepcional. Además, los bigotes sirven para sentir corrientes de aire y complementan el sentido del tacto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: veterinario Granada, es real que los perros ven en blanco y negro, los perros ven como los humanos, los perros ven en color, los gatos ven en blanco y negro, los perros ven en la oscuridad, que animales ven en blanco y negro, como ven los perros, los perros ven la tele, curiosidades de los ojos de animales, ojos de las cabras.

<< Adiestramiento positivo

Hepatozoonosis canina >>