imagen cabecera entradas

Medicamentos Humanos para Mascotas Todo un Peligro

medicamentos-humanos-para-mascotas

En España representa un 15% del consumo de medicamentos se produce en la llamada automedicación. No es sorprendente que haya gente que piense en dar medicamentos humanos para mascotas. Lo que supone un grave peligro para la salud de los animales. Fármacos casi inofensivos, como el Ibuprofeno, pueden ser letales para los perros. Muchos cuidadores desconocen los efectos que las medicinas humanas tienen en sus mascotas. Se recomienda dar solamente la medicación prescrita por su veterinario. Y ante cualquier duda acudir a la consulta. En Clínica Veterinaria Alcazaba le atenderá un equipo profesional y atento. Que velará en todo momento por la salud de su mascota.

Los Medicamentos más Peligrosos

Aunque los medicamentos de la lista sean comunes. Y totalmente seguros para los humanos. Debido a las diferencias de tamaño y órganos. Hígado y riñones, que funcionan de forma diferente. Administrar fármacos humanos a las mascotas es un peligro. Casi el 50% de las intoxicaciones de mascotas tienen que ver con la ingesta de medicamentos humanos. La siguiente lista contiene medicamentos que nunca debe administrar a su mascota:

  1. Ibuprofeno: uno de los medicamentos más usados. En gatos se ha establecido que una dosis de 100 mg provoca la aparición de úlceras. Los perros son más resistentes. Pero pueden aparecer problemas gastrointestinales graves y, en algunos casos, la muerte por fallo renal.
  2. Paracetamol: también muy habitual en los hogares. Provoca en las mascotas problemas en el hígado y la destrucción de glóbulos rojos. Los gatos son muy vulnerables a este medicamento y les puede causar la muerte. Y los perros pueden tomar un poco. Pero las dosis humanas son tan altas que hace difícil conseguir la cantidad segura.
  3. Antibióticos: como sucede con los humanos, el abuso de los antibióticos puede llevar a la pérdida de eficacia. Además es difícil acertar con la dosis, lo que conlleva vómitos y diarreas.
  4. Pomadas: los animales pueden lamer la pomada. Y envenenarse. Nunca hay que aplicar pomadas sin una receta del veterinario.
  5. Complementos y vitaminas: las necesidades de vitaminas y minerales son totalmente distintas en humanos y mascotas. Por lo que no se recomienda dar este tipo de complementos humanos a los animales. Puede llevar a un intoxicación grave.

Si su mascota ha tomado un medicamento humano acuda de inmediato a una clinica veterinaria cerca.

Medicamentos Indicados para Mascotas

  1. Agua oxigenada: es un buen antiséptico para pequeñas heridas. Además ayuda a provocar el vómito si su mascota ha ingerido algo que no debía. Puede leer un artículo muy interesante sobre el uso de agua oxigenada para heridas en gatos.
  2. Solución salina: indicada para lavar los ojos de gatos. También se ha probado su efectividad para tratar irritación de ojos y conjuntivitis leve.

También puede ver una lista más completa de los medicamentos humanos no aptos para mascotas.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: antiinflamatorio para perros en farmacia, apiretal para perros, antiinflamatorios para perros ibuprofeno, nolotil para perros, naproxeno para perros, antiinflamatorios para perros sin receta, enantyum para perros, medicamentos para gatos.

 

<< Eutanasia en Perros y Gatos – Claves

Coprologia en Gatos >>