imagen cabecera entradas

Medusas, algunas curiosidades

medusas clinica veterinaria granada alcazaba

Medusas, unos seres sorprendentes

Las medusas son conocidas con otros nombres como aguasvivas, aguasmalas, o lagrimas de mar entre otros. Tienen un cuerpo gelatinoso, son invertebradas y sus tamaños y colores son muy variados. Poseen tentáculos cuyo fin no es otro que protegerse, los usan como mecanismo de defensa.  Su picadura no es para nada agradable, existen múltiples especies en las que su picadura en humanos es mortal.

Científicamente las medusas se catalogan en filo cnidaria, animales simétricamente radiales, incluyen como 10.000 especies. Entre ellas: corales, anémonas e hidras. Su hábitat es el océano.

Entre las curiosidades de las medusas están:

Uno de los organismos más antiguos del planeta. Los científicos las datan desde hace 650 millones de años por los que son más antiguas que los dinosaurios.

Las medusas habitan en los océanos. Pueden vivir a distintas profundidades y a distintas temperaturas dependiendo de donde obtienen la comida.

Se componen de agua. El 98% de su cuerpo es agua, no tienen estructura ósea o concha protectora. Por lo que son bastante delicadas, se pueden dañar fácilmente. Al ser su cuerpo en mayoría agua y al salir a la superficie se pueden evaporar con el sol.

El cuerpo de la medusa se compone de tres capas

La más exterior se llama epidermis, la interior, se llama gastrodermis y la central, mesoglea.

Algunas medusas poseen ojos. Algunas especies pueden llegar a tener una visión compleja, por tener 24 ojos de los cuales 2 ven en color. Se piensa que algunas medusas tienen unos sensores visuales tales que les permiten ver en 360º.

No tienen cerebro, ni sangre ni sistema nervioso. Consisten en una red neuronal muy sencilla, con ojos que diferencial luz de oscuridad. Y cavidades sensoriales que les permiten identificar a potenciales presas. No tienen ni cerebro ni corazón.

Poseen tentáculos con veneno. Envenenan a sus víctimas con el roce del tentáculo.

Algunas medusas podían ser inmortales.  La Turritopsis nutricula, podría ser inmortal ya que cuando se siente amenazada puede que sufran transdiferenciación celular. Esto es que sus células tienen capacidad de transformase a un estado inicial. De ahí que siempre sea joven e inmortal.

Medusas comestibles. Para los japoneses y coreanos son un manjar ya que las cocinas y se las comen.

Medusas en el espacio. La Nasa las ha mandado al espacio para comprobar que pueden vivir en gravedad cero.

Esperamos que te haya este artículo que te traemos desde Clínica Veterinaria Alcazaba, su equipo veterinario Granada de confianza.

<< Hallan genes que determinan que un perro sea atlético

cambio climatico >>