imagen cabecera entradas

Melomys rubicola. Especies extintas

melomys rubicola

El Melomys rubicola, primer mamífero extinguido por el cambio climático.

 

Melomys rubicola es un pequeño roedor que vivía en un islote  (Cayo Bramble) enfrente de Australia. Parece ser que la causa de la desaparición ha sido la subida del nivel del mar debido al cambio climático. El agua a inundado todo el islote acabando con el hábitat.

Fue descubierto como el único mamífero endémico de la gran barrera de coral. En el año 1845 se hizo el primer registro europeo y eran numerosos. Ya en el año  1978  se habían reducido bastante, y en 2009 se han visto los últimos ejemplares. En el  2014, los investigadores han llegado a la conclusión de que este animal se ha extinguido.

Según los investigadores este animal ha desaparecido por el cambio climático provocado por el hombre. En Cayo Bramble, islote de poca elevación, los efectos de la elevación del agua del mar terminó con ellos. Durante este último siglo el nivel del mar ha subido 20 centímetros en todo el mundo. Este nivel se ha duplicado entre los años 1993 y 2014 en este islote.

Este roedor es la primera especie desaparecida por el cambio climático. Según científicos una de cada cinco especies está en riesgo de desaparición por el cambio climático. Las especies con mayor amenaza son las que habitan en islas pequeñas y montañas. Esto es así porque tienen pocos lugares para refugiarse en caso de que cambien las condiciones climáticas. También habrá especies que pueden beneficiarse, aunque la mayoría de las especies sufrirán una disminución.

Los investigadores del cambio climático proponen la ayuda mundial para aminorar efectos impactantes. Si se delinean zonas protegidas de adaptación al cambio climático. La fauna silvestre se recoloca y se disminuye la emisión de gases podemos minorar los efectos del cambio.

Este adorable roedor que muchos podrían ver como una mascota exótica, ha dejado de existir.

<< Proteccion de mascotas

Servicios de Emergencias Veterinarias >>