imagen cabecera entradas

Mordeduras de animales

Mordeduras de animales

Mordeduras de animales

 

Las mordeduras de animales causan heridas que se pueden infectar a causa de bacterias o virus. Han de con rapidez, ya que pueden acarrear complicaciones.

Una mordedura de un animal puede ocasionar una ruptura o desgarro de la piel, o una herida por punción. Las mordeduras que ocasionan heridas por punción son más propensas a infectarse. Podemos tener una herida por punción si el diente del animal que nos ha mordido atravesó la piel.

Las mordeduras de animales son más frecuentes en las manos, los brazos, las piernas y el rostro. Las mordeduras de perros y gatos son las heridas más comunes.

Dependiendo del tipo de animal que nos muerda los signos y síntomas pueden ser diferentes. El dolor en caso de una lesión leve remite al cabo de unas horas. Otras mordeduras causan tanto daño en los tejidos que tardan semanas en cicatrizar y es difícil controlar las infecciones.  Clínica Veterinaria Alcazaba  nos va a explicar como son estos signos y síntomas dependiendo del animal que nos muerda

 

Si el animal al modernos inocula una toxina, como es el caso de las mordeduras de serpientes:

 

-Se procude un dolor que va siendo cada vez más intenso hasta que llega un momento en que disminuyendo.

-Las serpientes dejan como signo dos orificios que van adquiriendo un color oscuro por el veneno. El lugar donde nos ha mordido comienza a hincharse, se vuelve insensible y aumenta la temperatura corporal.

-El veneno puede causar dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, dificultad respiratoria y aceleración del ritmo cardíaco. Si la persona a la que muerden tuviera una afección neurológica,podría tener una reacción aguda y entrar en estado de schok.

Si el animal que nos muerde es un mamífero (perro, gato, murciélago…), no inoculan venero. La gravedad de la mordedura estará determinada por el tamaño, tipo de lesión y presencia de infección:

-Si es una herida grave, abierta, con bordes irregulares, probablemente esté infectada. Se debe sospechar de la rabia, o del tétano.

– Cuando la herida se ha infectado, los síntomas aparecen de manera similar a los de una  gripe. Sus síntomas: malestar general, fiebre, mareos… Los alrededores de la herida están enrojecidos y doloridos, la lesión presenta un olor característico y supura líquidos y pus.

Clínica Veterinaria Alcazaba nos recomienda:

– No acercarnos a un animal que  pueda tener rabia o que esté actuando de manera extraña o agresiva. Tampoco intentar capturarlo.

Si nos encontramos con un animal cuyo comportamiento es extraño, debemos avisar a la policía. Estos avisarán a las autoridades de control animal apropiadas, que se encargarán de capturarlo.

 

<< Vacuna perros

Cuidado de mascotas >>