imagen cabecera entradas

La muerte de nuestra mascota

cómo superar la muerte de mi perro

Sin lugar a duda, cuando entra una mascota en nuestra vida, establecemos lazos afectivos con ellas. No siendo igual, claro el tipo de mascota que tengamos. No es lo mismo un pez o una tortuga como mascota, que un perro o un gato. Por ello, la muerte de nuestra mascota afectará de formas muy diferentes en función de su especie.

La muerte de una mascota es algo a lo que tarde o temprano nos tenemos que enfrentar. Y que, debido a los lazos afectivos, nos puede ocasionar un trastorno emocional como si perdiéramos a un ser querido.

Las emociones que nos surgen ante la pérdida de mascotas a veces son difíciles de conllevar. Lo más normal es sentir tristeza. Es normal sentir un amplio abanico de emociones al perderla, como no haber pasado más tiempo con ella. O no haberla cuidado más. Normalmente se suele pasar un periodo de duelo, al igual que si fuera un familiar.

Hay gente que está preparada para convivir con otra mascota en corto plazo a la muerte de la anterior. También hay gente que necesita de un periodo de tiempo más largo para hacerlo, o no volverlo hacer más.

Consejos para superar la muerte de una mascota:

  • Expresar el dolor por su muerte. En ocasiones hemos estado muchos años conviviendo con ella y es normal estar muy triste tras su pérdida.
  • Desahogarse, hablando de la gran pérdida que supone con personas de confianza.
  • No dejar que nos afecte los que nos digan otras personas. Nos encontraremos con personas que no entenderán el por qué nos afecta tanto la muerte. Estas no han tenido nunca mascota y no nos entienden. Por lo que no debe de afectarnos lo que nos digan.
  • Aceptar el dolor, no ayudará a superar antes el duelo, y a sentirnos mejor.
  • Despedirnos de la mascota. Antes de ser enterrada o incinerada.
  • En caso de que la muerte le venga porque haya que sacrificarla. Habrá que pedir consejo al veterinario en caso de que la mascota sufre por alguna enfermedad que no tenga cura. Aunque nosotros tengamos que dar el visto bueno por el sacrificio, no sentirnos culpable cuando el veterinario nos lo aconseje.
  • Cuando la mascota se esté muriendo, valoraremos si estamos preparados para verla morir o no.
  • En caso de que tengamos niños, hablar con ellos y sincerarse sobre lo que le ha pasado a la mascota. Las palabras a usar han de ser las adecuadas. Debemos hacerles ver que la mascota una vez muerta ya no volverá.
  • Es conveniente no volver a tener otra mascota hasta que no se haya pasado el duelo. Aunque claro, depende de la persona.
  • Si hay otras mascotas en casa, tras la muerte sentirán también la pérdida. A veces llegan a sufrir depresión por la falta del compañero. Otra cosa que puede pasar es que, al meter una mascota nueva en casa, el resto de mascota tarden en aceptarla. La paciencia será nuestro mayor aliado en estos casos.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: perdida de una mascota muy querida, que hacer cuando muere una mascota, superar muerte de gato, como superar la muerte de un perro por eutanasia, cuando dura el duelo por una mascota, depresión por la muerte de mi perro, veterinario, clínica veterinaria, clínica veterinaria granada, veterinario granada, peluquería canina

<< ¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Experimentos de Pavlov: no solo tuvo un perro >>