Oruga procesionaria y perros. Síntomas del contacto

Con el cambio climático se adelanta cada vez más la llegada de la oruga procesionaria. Si saca a su perro a pasear cerca de una zona con pinos debe estar preparado para reconocer oruga procesionaria perros síntomas. Si tiene alguna duda acuda a su veterinario Granada más cercano.

Estas orugas que plagan los pinares tienen unos pelos urticantes que usan para defenderse de los depredadores. Y se caracterizan por formas hileras de orugas muy juntas, una después de la otra. Además, no es necesario que el perro toque a las orugas. Ya que pueden lanzar sus pelos urticantes a corta distancia.

¿Qué hacer si mi perro ha olido una oruga procesionaria?

Se diferencian dos tipos de contacto.

1. Contacto leve. En el que el perro ha entrado en contacto con la oruga por un momento. Es decir, se ha acercado a olfatear a las orugas, les ha dado un lametón o ha golpeado con las patas a las orugas. En este caso el perro puede presentar zonas irritadas y enrojecidas. También tratará de rascarse la zona afectada. El modo de proceder es limpiar la zona con abundante agua fresca.
  2. Contacto severo. Cuando el perro ha mordido o tragado orugas. En estos casos hay más peligro para la mascota. Ya que el daño se hace a la lengua y el esófago. Lo que puede provocar úlceras y necrosis. Después de dar al perro abundante agua, acuda a su veterinario de inmediato.

Síntomas oruga procesionaria en perros

Entre los síntomas más comunes del contacto con una oruga procesionaria en perros son: hipersalivación, inflamación de la piel, irritación de la piel, nerviosismo, rascado excesivo y malestar general. Además, los síntomas más graves son: reacción alérgica, ampollas, úlceras, lengua amoratada o negra y problemas para respirar.

Si los síntomas no mejoran después de limpiar la zona y haber retirado la oruga. Acuda a su clínica veterinaria Granada de confianza. En Clínica Veterinaria Alcazaba tiene a su disposición las últimas herramientas para cuidar a su mascota. Y atenderemos a su perro con profesionalidad y rapidez.

Tratamiento veterinario procesionaria perros

Si no se trata, el contacto de un perro con una procesionaria puede causar daños irreparables. Los dos efectos más graves son la necrosis de la lengua. El veneno de la oruga hace que el tejido de la lengua muera y se infecte la zona afectada. Y la cicatrización del esófago, que lo estrecha y puede llegar a cerrarlo.

Siguiendo el tratamiento marcado por el veterinario menos del 3% de los perros que han sufrido problemas serios por procesionaria mueren.

Prevenir el contacto de procesionaria con perros

Por un lado, si en la zona de paseo hay pinos. Revise la presencia de nidos de procesionaria durante el invierno. Y solicite su eliminación antes de que las orugas salgan. También debería tener cuidado durante sus paseos. Y observar la zona de paseo por si hay presencia de orugas en el suelo.

Por otro lado, poner la correa al perro en las zonas cercanas a los pinares le ayudará a controlar mejor a su mascota. Y evitará que se mueva por una zona infestada.

Búsquedas relacionadas: mi perro ha olido una oruga procesionaria, procesionaria perros, síntomas procesionaria, procesionaria síntomas, síntomas oruga procesionaria, oruga procesionaria perros sintomas, que pasa si un perro se come una oruga, procesionaria perros urbason, que orugas son malas para los perros, procesionaria ojo perro, procesionaria perros epoca, que pasa si un perro roza una procesionaria, vacuna procesionaria perros.

.