imagen cabecera entradas

Otitis canina

otitis canina, veterinario granada

Otitis canina. Los perros también padecen problemas de oido.

La otitis canina es una de las enfermedades más frecuente en los perros. Diagnosticar la causa es una parte muy importante en el tratamiento.

La otitis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica que puede afectar el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano. Puede ocurrir por variedad de razones, incluyendo las alergias alimentarias, la atopia, alergia a las pulgas y mucho más.

Debido a que el canal del oído en los perros es principalmente vertical. La humedad y los deshechos son retenidos en el canal auditivo provocando infección e inflamación.

La Clínica Veterinaria Alcazaba te aconseja que te fijes en los siguientes síntomas. Si notas que tu perro pudiera tener alguno, no dudes en visitarnos, estaremos encantados de atenderte.

Como síntomas de la otitis canina tenemos:

-Sacudida excesiva de la cabeza, agitando sus orejas.

-Rascado frecuente en la zona de las orejas con las patas.

-Pérdida de audición o sordera.

-Posible enrojecimiento del interior o exterior de la oreja.

-A veces cerumen excesivo, pus, mal olor o secreciones en el interior de la oreja.

-Posible mal humor de nuestro perro a causa del dolor. Irritabilidad.

-Úlceras o cicatrices en las orejas.

-Pérdida de pelo en las orejas o alrededor de las mismas.

-Engrosamiento del pabellón auditivo.

-Pérdida de equilibrio.

-Dolor en las orejas o alrededor de las misma.

Pero cuales son las principales causas por las que se produce la otitis:

Alergias. Bien a alimentos, a sustancias inhaladas o por contacto con su piel.

Parásitos. Algunos perros son hipersensibles a los ácaros, el picor suele ser tan intenso que suelen desollarse las orejas.

Infección en los oídos. El oído normal, sano, tiene una buena defensa contra los organismos. Si ocurren cambios de entorno en el oído debido a alergias, alteraciones hormonales, o humedad disminuyen las defensas, produciéndose infección.

Cuerpos extraños. Pequeñas partículas que se pueden adherir al canal auditivo. Su presencia provoca irritación, picazón.

Anormalidades hormonales. Las deficiencias o excesos de varias hormonas pueden resultar en problemas de la piel y los oídos. La hormona tiroidea y las hormonas sexuales influyen en la salud de la piel y las orejas.

Exceso de humedad. Los perros con orejas caídas tales como los perros de agua o los cocker, propensos a la otitis canina. Debido al exceso de humedad que se acumula en sus oídos.

Otras causas. Enfermedades hereditarias raras que ocurren en diferentes razas o líneas y afectan a los oídos.

Para prevenir la otitis en tu perro es recomendable que tomes las siguientes precauciones:

Revisar periódicamente las orejas a tu perro.

Visitar nuestra clínica veterinaria en la que te enseñaremos a limpiarles los oídos. Ya que no debemos limpiar los oídos si antes no nos ha enseñado un veterinario Granada.

La limpieza se hace por la parte externa del oído. Normalmente con bolitas de algodón humedecidas en una sustancia limpiadora. Nunca se introduce nada en el canal auditivo.

En cuanto al tratamiento de una otitis, los más indicados son los veterinarios. Consúltenos.

Más información sobre la infección de oídos en perros.

ETIQUETAS: otitis canina, tienda veterinaria Granada, veterinarios en Granada, centro veterinario Granada, veterinarios Granada, veterinario granada,  centro veterinario en Granadaconsulta veterinaria granadaclinica veterinaria Granada, clinicas veterinarias Granada

<< Perros gordos. Obesidad en mascotas

animales frente a espejos >>