imagen cabecera entradas

Otitis en gatos

otitis-en-gatos

La otitis en los gatos

La otitis en gatos es una enfermedad común, que se da con más frecuencia en gatos con el pelo largo. Normalmente se produce cuando bacterias, hongos o ácaros pasan del oído exterior al oído interno. Y se caracteriza por una inflamación del conducto auditivo y del pabellón auricular. Si notas que tu gato tiene los síntomas que te contamos a continuación, acude a nuestra clínica veterinaria Granada para que pueda recibir el tratamiento adecuado.

Síntomas de la otitis en gatos

  1. Dolor. Como la otitis en gatos causa dolor en el oído, el gato tiende a dar quejidos repetitivos de dolor. Además, suele inclinar la cabeza a un lado, normalmente dejando hacia abajo la oreja que tiene infectada.
  2. Picores. También se produce picor en la zona afectada. Por lo que el gato se rasca continuamente. Introduciendo su pata mucho en el oído. Este comportamiento puede provocar que el gato se haga heridas.
  3. Secreción en el oído. El sistema inmune del gato produce secreciones que tienen un olor desagradable. Además, el cerumen adquiere un color extremadamente oscuro cuando se mezcla con estas secreciones.
  4. Sensibilidad en cuello, orejas y cabeza. Las molestias que causa la infección provocan que el gato tenga más sensibilidad en la zona que rodea a las orejas. Por lo que no querrá que lo acaricies. También causa que sacuda la cabeza con frecuencia.
  5. Agresividad e irritabilidad. Todos los síntomas anteriores hacen que el gato esté irascible e irritado. Bufando si algo roza las orejas y le causa dolor o molestias.

Tratamiento veterinario

La prevención es lo más recomendado el veterinario. Porque una correcta higiene del oído del gato evita que se acumulen suficientes patógenos como para causar una infección. Y en los gatos con el pelo largo, que les sale de las orejas, la higiene es todavía más importante.

Por tanto hay que revisar los oídos de los gatos con regularidad. Y limpiar el cerumen para que no se acumule. Ya que puede ocasionar obstrucciones que favorecen la infección y el crecimiento de ácaros. Para limpiar las orejas de tu gato utiliza una gasa esterilizada humedecida con suero fisiológico. Y limpia con cuidado la parte exterior del oído.

Como la otitis en gatos se produce por varios patógenos, lo mejor es acudir a nuestra clínica veterinaria cuando detectes los síntomas. Así podremos diagnosticar la enfermedad y administrar el mejor tratamiento.

En Clínica Veterinaria Alcazaba tenemos experiencia tratando todo tipo de enfermedades de gatos. Y gracias a nuestras salas independientes para perros y gatos, tu gato estará más tranquilo durante la consulta.

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: otitis en gatos se contagia, la otitis en gatos es contagiosa, a mi gato le supura la oreja, otitis crónica gatos, otitis supurativa gato, levaduras oído gato, pus oído gato, hongos en los oídos de los gatos.

<< Cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes

Cuidado de gatos mayores >>