Pancreatitis en gatos

Como la pancreatitis en gatos afecta con frecuencia a los felinos domésticos. Pero puede pasar desapercibida si no se conocen los síntomas. En Clínica Veterinaria Alcazaba queremos compartir datos sobre esta enfermedad. Para que puedas acudir a nuestra clínica veterinaria Granada en cuanto surjan los primeros síntomas.

En primer lugar, hay que saber que la pancreatitis felina se produce de forma progresiva. Y comienza con síntomas poco específicos que se van complicando conforme la enfermedad avanza. Aunque en algunos casos puede aparecer de forma repentina y con síntomas severos, normalmente causada por una enfermedad agresiva.

Causas de la inflamación pancreática felina

Las causas que pueden provocar una inflamación del páncreas en gatos son diversas. Además existen dos tipos de pancreatitis en gatos. La forma crónica, que es progresiva. Y la forma aguda, que aparece de forma repentina y causa síntomas más severos.

Las causas más comunes son:

1. Exposición a tóxicos o medicamentos. Entre los que destacan los organofostorados. Por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de administrar un tratamiento farmacológico. Y evitar que el gato tenga acceso a productos tóxicos.
  2. Traumatismo pancreático. Ya que el golpe puede causar daños en el páncreas y producir la inflamación.
  3. Obstrucción de los conductos pancreáticos. Que se encargan de conducir las enzimas producidas por el páncreas al sistema digestivo. Cuando se obstruyen estos conductos se produce la inflamación.
  4. Extensión de una infección. Ya sea de hígado o gastrointestinal. Ya que los órganos están próximos y conectados entre sí. Una inflamación hepatobiliar, gastroenteritis o infección abdominal se puede extender y causar pancreatitis en gatos.

Síntomas de la pancreatitis en gatos

Aunque los síntomas puedan variar de un animal a otro. Y dependen del tipo de pancreatitis felina que padezca el gato. Existen 4 indicadores que al unirse se pueden utilizar como indicadores de la enfermedad.

1. Anorexia. Es decir, pérdida de peso extrema, falta de apetito y reducción del aporte de nutrientes.
  2. Dolor abdominal. Que acompaña a la inflamación y es uno de los motivos de la falta de apetito del gato.
  3. Letargia y reducción de la actividad. Con la falta de nutrientes y el dolor, es normal que el gato sea menos activo.
  4. Deshidratación. Que acompaña a la inapetencia y reduce aún más la energía del gato.

Otros síntomas

• Los vómitos, hipotermia, fiebre o ictericia. Que es la coloración amarillenta de las mucosas.
  • Shock. Debido a un fallo orgánico y es el momento en el que el gato corre más peligro debido a la pancreatitis felina. Un gato puede estar bien varios días o semanas antes de sufrir un shock tras sufrir pancreatitis en gatos aguda.

Diagnóstico de la pancreatitis en gatos

Si nota que su gato sufre síntomas compatibles con la pancreatitis felina. Y sospecha que puede sufrir la enfermedad, acuda a su centro veterinario Granada. Las pruebas diagnósticas más utilizadas son:

• Pruebas de laboratorio. Como análisis de sangre, pruebas coprológicas y fPLI.
  • Diagnóstico por imagen. Ya sea con una ecografía o una radiografía. Que ponen de manifiesto la inflamación del páncreas.

En Clínica Veterinaria Alcazaba nos encargaremos de que tu gato reciba el tratamiento más adecuado para sus dolencias.

Búsquedas relacionadas: foro pancreatitis gato, recuperación pancreatitis gatos, pancreatitis en gatos tratamiento casero, pancreatitis felina gattos, pancreatitis en gatos alimentación, los gatos tienen páncreas, triaditis felina, pancreatitis en perros es mortal.