imagen cabecera entradas

Perro atragantado

Perro atragantado veterinario granada

Ante un perro atragantado o cualqquier mascota que sufre un atragantamiento es fundamental actuar para que no se ahogue. Si se le atasca la comida o cualquier objeto en la garganta, le costará respirar, pudiendo morir por asfixia. Al igual que nos podía pasar a los humanos, los animales pueden sufrir un atragantamiento en cualquier momento. Es primordial que hacer ante esto.

Lo ideal sería tener un veterinario a mano para que actúe ante el atragantamiento, pero esto no es lo normal. Nos tocará responder con rapidez y habilidad para evitar males mayores. Para ello lo más adecuado es seguir una serie de pautas:

¿Qué hacer para salvar a un perro atragantado?

Mantener la calma. El primer paso consiste en mantener la calma. No introducir nuestra mano en la boca de perro atragantado para retirar el objeto de atragantamiento. Esto le podría provocar mayor nerviosismo y ansiedad. En este estado el animal respirará más fuerte lo que hará que el objeto se introduzca más en el aparato respiratorio. Si por el contrario usamos caricias, y lo tranquilizamos será más viable conseguir que no se asfixie.

No meter nuestra mano en su boca. Si hacemos esto lo que haremos es que el animal aún se asfixie más. Al tener el objeto en su tráquea, nuestra mano puede que la bloquee más y se introduzca menor cantidad de aire. Al meter nuestra mano en su boca, también no pueden morder, ya que pueden sentir dolor.

Maniobra de Heimlich. Esta maniobra consiste en levantar las piernas traseras del animal, agarrarlas entre nuestras piernas, ayudándonos de los brazos. Así el tercio trasero quedará levantado. La postura que tendrá es la de hacer el pino, no hace falta que quede del todo vertical. A esto se le conoce como la maniobra de Heimlich en los humanos. Se trabaja a favor de la gravedad, así el objeto atragantado sale por sí mismo o contra el suelo.

En caso de manos expertas, presión para sustraer el objeto. La maniobra de Heimlich puede ser suficiente para que el animal expulse el objeto con el que se atraganta. Sin embargo, una presión seca con nuestras manos también lo puede ser. Para esto hay que coger la caja torácica del animal y abrazar con presión seca. Esto solo ha de hacerse por personas expertas ya que si no lo somos empeoraremos la situación de asfixia.

El veterinario. En caso de necesidad llamamos al veterinario, aunque entre medias apliquemos las pautas anteriores. En caso de que cuando llegue el veterinario ya le hallamos extraído el objeto, este lo examinará. En caso de que no se le haya sacado el objeto que lo atragante, el veterinario lo hará. El veterinario relajará al animal y luego con unas pinzas le sacará lo que le atraganta.

BUSQUEDAS RELACIONADAS: sintomas atragantamiento en perros, mi perro tiene algo en la garganta, perro atragantado espiga, mi perro parece que tenga algo en la garganta, tos por atragantamiento perros, salvar perro atragantado, que hacer cuando se atraganta un perro pequeño, como saber si mi perro se esta atragantado, clinica veterinaria granada, veterinario granada

<< petofilia

Terapias con perros >>